Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2023

Suplementos alimenticios y vitaminas: en qué fijarse antes de tomarlas

Muchas personas recurren a las vitaminas y minerales para mejorar deficiencias de nutrientes, por lo que es necesario saber cómo consumirlas.

Por
Es indispensable antes de consumir suplementos fijarse en las condiciones y el detalle del etiquetado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los suplementos alimenticios están relacionados a una clase variada de productos que cuentan con un alto contenido de nutrientes, los cuales se consumen como un complemento, a fin de mejorar la salud y no deben sustituir la dieta y el estilo de vida saludable de las personas.

La mayoría de estos compuestos están conformados por vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas y, a menudo, se venden en forma de tabletas, cápsulas y polvos. Entre ellos, se puede encontrar el ácido fólico u Omega 3 para las mujeres en estado gestacional, la vitamina D para niños o adultos con poca exposición al sol y además para gente con selectividad alimentaria y que presenta algún tipo de alergia ante ciertos alimentos.

El mejor horario para tomarlos depende de su tipo. Por ejemplo, algunos son mejor tomarlos después de comer y otros se recomiendan en ayunas. Incluso existen algunos que se ven potenciados cuando se combinan con determinados alimentos.

¿Son seguros estos suplementos?

Los fabricantes tienen la responsabilidad de asegurar que estos productos sean seguros antes que salgan al mercado. En Estados Unidos al menos, si uno de ellos contiene algún ingrediente nuevo, se debe notificar a la Food and Drug Administration (FDA) sobre el ingrediente antes de su puesta en venta.

En Chile, la entidad que regula todos los medicamentos es el Instituto de Salud Pública (ISP), con la facultad de aprobar o negar la distribución de algún medicamento que no cumpla con los estándares y permisos solicitados. Esto, debido a que la gran presencia de suplementos importados.

Cómo elegir un suplemento alimenticio

Para elegir un suplemento alimenticio considere lo siguiente:

  • Elije uno que aporte una variedad de vitaminas y minerales (un multivitamínico) en lugar de un suplemento que te aporte una sola vitamina o mineral.
  • Elije el que, junto con los alimentos que consumes, proporcione la ración dietética recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) para cada vitamina y mineral, ya que los suplementos que aportan más, pueden causar problemas de salud. Esto es especialmente importante para los minerales y las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Estos son almacenados más fácilmente en el cuerpo, y pueden acumularse hasta niveles peligrosos.
  • Verifica la fecha de vencimiento.
  • Si el suplemento tiene el sello de la Farmacopea de los Estados Unidos (United States Pharmacopeia o USP), el suplemento ha sido analizado y contiene las cantidades de vitaminas y minerales que se enumeran en la etiqueta.
  • Verifica que la etiqueta no esté alterada y se detallen los demás ingredientes. Si tienes una alergia alimentaria o eres sensible a estos alimentos, busca suplementos que no tengan esoss ingredientes.

¿Todos los suplementos sirven?

Debes considerar que todas las vitaminas no se degradan de la misma forma en el organismo. Por eso, es importante que sea recetada por un especialista, basándose en cada caso.

De manera general, todos aportar a la dieta y vida saludable de las personas, pero hay algunas indicaciones generales que se pueden considerar para mejorar la ingesta de estos suplementos:

  • Las vitaminas prenatales se deben tomar en ayunas, pero si hay nauseas matutinas, se pueden tomar antes de dormir.
  • El mejor horario para tomarse las vitaminas solubles en grasa o liposolubles, como las A, K, E y D, es a la hora de la cena.
  • En ayunas es mejor la absorción de las vitaminas solubles en agua o hidrosolubles, las cuales son la vitamina C, todas las vitaminas B, las B12 y el folato.
  • El magnesio hace mejor efecto si lo toma antes de acostarse a dormir.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato