Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2023

Peajes rebajados y restricciones en carreteras: presentan plan de contingencia para el fin de semana largo

Se espera que 400 mil autos saldrán de la capital este fin de semana.

Por
Entre este jueves y el domingo 29 de octubre se espera la salida de 411 mil 197 vehículos desde RM. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Este martes se dieron a conocer los detalles del plan de contingencia para el fin de semana largo, donde se espera que más de 411 mil vehículos salgan de la Región Metropolitana con motivo del Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, detalló que ante este nuevo fin de semana largo se proyecta que salgan de Santiago, entre este jueves y el domingo 29 de octubre, más de 411 mil 197 vehículos y que para facilitar esta salida, se dispondrán un conjunto de medidas, entre ellas, la rebaja de tarifa con el popular peaje a mil pesos.

También se realizará un descuento del 50% en la tarifa de los peajes a los camiones y se les aplicará una restricción de tránsito, pensando en que la mayor concentración de autos particulares será entre el jueves y el viernes 27 de octubre. Estas opciones involucran principalmente a la Ruta 5 Norte, Ruta 68 y Ruta 5 Sur.

Por su parte, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, general Marcela González, detalló que también el personal de Carabineros estará presente en los lugares de mayor afluencia de personas.

Además recordó que las personas que viajen deben considerar la realización del Ciclismo Gran Fondo en el marco de los Juegos Panamericanos este domingo 29 de octubre, disciplina que va a involucrar el aislamiento de cuatro comunas: Vitacura, Las Condes, Providencia y parte de Santiago.

El plan de contingencia en Santiago y alrededores

Sobre la salida de los vehículos desde la Región Metropolitana, el plan de contingencia parte el jueves 26 de octubre con las siguientes medidas:

Peaje a mil pesos

  • Desde las 7:00 AM hasta las 11:00 horas.
  • Ruta 5 Sur: en peaje Angostura para vehículos en ambos sentidos.
  • Ruta 68: en Lo Prado y Zapata para vehículos en dirección a la costa.
  • Ruta 5 Norte: en peaje Las Vegas para vehículos en ambos sentidos.

Restricción para el tránsito de camiones

  • La medida será desde las 15:00 horas hasta las 21:00 horas.
  • Ruta 5 Sur y Acceso Sur: restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes, en ambos sentidos, desde el Enlace Calera de Tango (km 22) y el Enlace Pelequén (km121).
  • La medida se replicará en la autopista Acceso Sur a Santiago en el sentido sur desde el Enlace Vespucio Sur hasta el empalme con la Ruta 5.
  • Ruta 5 Norte: restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes en dirección norte entre el Enlace Lo Pinto (km 20) y el Enlace Llay Llay (86,2).
  • Ruta 68: restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes en dirección a la costa entre Vespucio (km 6,2) y el Enlace Algarrobo (km 68).

Rebaja de 50% en peajes a camiones

  • La medida será desde la medianoche del jueves hasta las 07:00 AM del viernes 27 de octubre.
  • Ruta 5 Sur: en peaje Angostura para camiones de 2 o más ejes en ambos sentidos.
  • Ruta 68: en peajes Lo Prado y Zapata para camiones de 2 o más ejes en dirección a la costa.
  • Ruta 5 Norte: en peaje Las Vegas para camiones de 2 o más ejes en dirección al norte.

Respecto de las mismas medidas para el viernes 27 de octubre, la relacionada a la rebaja del 50% de la tarifa de camiones y su tránsito se mantienen.

Sobre el retorno de los vehículos, que podría ser incluso el miércoles 1 de noviembre la ministra detalló que “hay algunos afortunados que se podrán tomar lunes o martes o jueves o viernes o todos esos días y eso podría aplanar la curva de retorno y alivianar el tránsito de regreso”.

Planes de contingencia en Regiones

La autoridad agregó que Carabineros va a estar desplegado con más de 1.000 efectivos a nivel nacional, lo que será exclusivamente para las labores de tránsito, de control en carreteras y en terminales de buses.

La salida de autos proyectada desde la Región Metropolitana involucra directamente a la Región de Valparaíso, debido a que el litoral central es uno de los destinos favoritos por las personas durante los días festivos.

Otro de los destinos favoritos es La Serena, en la región de Coquimbo, donde ya están realizando patrullajes preventivos mixtos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal y Carabineros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato