Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2023

¿Se pueden mostrar banderas con mensajes políticos en los Panamericanos?

Tras publicarse un video que muestra una bandera de Cuba con la frase "queremos libertad" es necesario saber qué reglas existen sobre este tipo de manifestaciones.

Por
La polémica no tardó en generar una respuesta formal de Santiago 2023. X
Compartir

Tras el registro de ciudadanos cubanos mostrando la bandera de su país con el mensaje “Queremos libertad” durante un partido se abrió la interrogante sobre si está permitido mostrar mensajes políticos durante los Panamericanos Santiago 2023.

En el video captado el pasado domingo durante el duelo de voleibol femenino entre Puerto Rico y Cuba por el Grupo A, se puede apreciar a una encargada de seguridad pidiéndole a dichos barristas que guardaran la bandera de su país.

Tras este llamado de atención del personal de seguridad, los asistentes del público consultaron si esa instrucción aplicaba para todas las banderas, a lo que la funcionaria respondió: “No. Esa”.

Luego de este incómodo momento, los manifestantes cubanos denunciaron censura por parte de la organización de los juegos. Este reclamo fue conocido por el ex candidato presidencial José Antonio Kast (PRep), quien apuntó contra el Gobierno y republicó esta situación en su cuenta de X (ex Twitter).

Finalmente, y de acuerdo con los aficionados que se encontraban presentes en el partido, lo sucedido respondería a una solicitud del psicólogo del equipo cubano, quien habría pedido retirar la bandera para no desconcentrar a las competidoras.

¿Se pueden mostrar banderas con mensajes políticos en los Panamericanos?

Desde la organización de los Juegos Panamericanos explicaron la razón por la que se solicitó retirar la bandera cubana.

Desde la Corporación Santiago 2023 descartaron algún tipo de censura, agregando que el reglamento que rige para este tipo de eventos es igual en otros eventos deportivos.

“En ningún torneo internacional de este tipo, como mundiales o Juegos Olímpicos dejan usar banderas con mensajes políticos. Independiente del mensaje, es parte del reglamento Fifa, Panam”, detalló la organización.

Cabe señalar que durante el partido de fútbol femenino entre Chile y Paraguay se observó también una bandera que decía “Palestina Libre”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato