
El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega un pago mensual a las personas cuidadoras quienes brindan apoyo o asistencia a individuos con discapacidad.
Según explica la web de ChileAtiende, este es un apoyo económico entregado por el Estado a quienes cuidan a personas con un alto nivel de dependencia.
Este beneficio, del pago para personas cuidadoras, no se considera ingreso tributario ni está sujeto a impuestos, por lo que puede recibirse junto con otros aportes que no tengan el mismo objetivo.
En ese sentido, el beneficio consiste en un pago mensual de hasta $32.991, destinado a reconocer el trabajo que realizan. Asimismo, detallan que no se requiere postulación directa por parte del cuidador o cuidadora, ya que es el servicio de salud correspondiente al domicilio de la persona dependiente quien inicia el proceso.
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es el encargado de otorgar el beneficio, y el Instituto de Previsión Social (IPS) realiza el pago cada mes mediante depósito bancario a nombre del cuidador o cuidadora.
Requisitos para acceder al bono de personas cuidadoras
Aunque no es necesario postular, la persona que esté a cargo del cuidador, es decir, el causante, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Esté inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tenga un cuidador o cuidadora que no recibe remuneración.
- No se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.