Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Chequeo

La verdad detrás del voto por plebiscito publicado por Jorge Sharp

Jorge Sharp generó cuestionamientos al subir la fotografía de un voto por la Asamblea Constituyente. ¿Había iniciado un plebiscito?

La verdad detrás del voto por plebiscito publicado por Jorge Sharp
Por 13 de Noviembre de 2019

“La democracia es el único camino”. Esa fue la frase con la que el alcalde Jorge Sharp encendió la polémica en redes sociales, pero no por su mensaje, sino por la foto adjunta: un voto de plebiscito.

El 31 de octubre, Sharp propuso que la Municipalidad organice un plebiscito comunal para ver el apoyo ciudadano a la Asamblea Constituyente. Dos semanas después, la fotografía del supuesto voto generó debate: ¿había iniciado el alcalde un plebiscito?

El voto en cuestión tiene dos preguntas. La primera dice “¿está de acuerdo con que se redacte una nueva constitución?, mientras que la segunda pregunta por la forma: “si la respuesta anterior es sí, ¿qué mecanismo prefiere?”, dice el documento, con las opciones Asamblea Constituyente, Congreso Nacional y Convención Mixta.

Asimismo, en el extremo superior izquierdo se ven las letras “AC”, lo que para algunos implicó que, de ser real el voto, estaría marcando preferencia por una de las opciones, lo que hace que el voto quede inválido.

 

Sin embargo, nada esto tiene que ver con el municipio. En el mismo voto, en la parte inferior, se alcanza a leer “organizado por las trabajadoras y trabajadores de las Culturas, Artes y Patrimonio, Valparaíso en paro“.

EL DÍNAMO se comunicó con la Municipalidad de Valparaíso, quienes ratificaron que este voto es “simbólico” y que proviene de una actividad organizado por un sindicato y no por las autoridades comunales, información que también fue confirmada por el Servel.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día