Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2020

¿Nunca se planteó la “inmunidad de rebaño” por el coronavirus en Chile?

La vocera Karla Rubilar afirmó que esta medida nunca se planteó como estrategia. Sin embargo las palabras del ex ministro de Salud y la actual subsecretaria de Salud no coinciden con la versión oficial del Gobierno.

Por
Compartir

La aplicación de una estrategia de “inmunidad de rebaño” ha sido tema de discusión en Chile, ya que muchos afirman que este fue el método utilizado en un principio por el Ministerio de Salud (Minsal) para controlar la pandemia del coronavirus. El Gobierno lo ha negado, pero pasadas declaraciones de autoridades del Minsal contradicen la versión oficial de La Moneda.

Consultada sobre el tema en el matinal Bienvenidos de Canal 13, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que las autoridades nunca abordaron la idea de generar un eventual contagio masivo para que la población generara inmunidad al virus.

“Como teníamos un desfase de cuatro o seis semanas con los países que habían tomado esta decisión, como Inglaterra, nosotros inmediatamente nos dimos cuenta que la inmunidad era algo que estaba bastante poco certificada“, dijo Rubilar, agregando que “no sabíamos ni siquiera cuánto tiempo iba a durar y la posibilitad real de plantearse una inmunidad de rebaño era casi nula“.

“Yo tengo la tranquilidad espiritual de decir que nunca, nunca en Chile se pensó en una inmunidad de rebaño“, agregó Rubilar sobre la estrategia aplicada en Chile para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, en entrevista con Canal 13 del pasado 3 de abril, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que “el esfuerzo no es que nadie se contagie, sino que se contagien las personas. La única forma de protegernos de esto es que las personas se contagien, pero de manera lenta”.

“Medidas para que nadie se enferme, sería un error”, agregó, indicando que a la falta de una vacuna “tenemos que lograr que la tasa de contagio sea baja, que vayan lentamente contagiándose las personas“.

Luego, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo a La Tercera el 14 de abril que “si hipotéticamente pudiéramos estar un mes en cuarentena, probablemente no nos infectaríamos, pero ¿una vez que se levante? Vamos a seguir todos susceptibles a poder infectarnos y podríamos contagiarnos todos juntos”.

“Hoy, el que nadie se infecte es imposible. Entonces, tenemos que lograr que las personas se vayan enfermando progresivamente, para que los servicios de salud puedan dar adecuada respuesta”, agregó.

Sin embargo, posteriormente las autoridades del Ministerio de Salud cambiaron la óptica sobre el coronavirus y la denominada inmunidad de rebaño.

“La lectura que nosotros hacemos es que el resultado es ciertamente decepcionante, porque teníamos la ilusión, la esperanza, de que la ola que pasa con coronavirus en una ciudad producía una cantidad importante de personas que desarrollaban la enfermedad y quedaban, por lo tanto, inmunes”, afirmó Mañalich a El Mercurio el pasado 25 de mayo.

Qué es la inmunidad de rebaño y por qué falló contra el coronavirus

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Chequeo