¿Ricardo Yáñez tiene un sumario abierto en la Contraloría?

El ente contralor investiga eventuales responsabilidades administrativas del alto mando de Carabineros en procedimientos durante el estallido social.

CHEQUEO: ¿Ricardo Yáñez tiene un sumario abierto en la Contraloría?
Por › Actualizado: 17:16 hrs
Falso

Luego de que se confirmara el nombramiento de Ricardo Yáñez Reveco, el Partido Socialista (PS) cuestionó la designación como nuevo general director de Carabineros, argumentando que mantiene actualmente un sumario abierto en una investigación que lleva a cabo la Contraloría, información que es falsa.

Durante un punto de prensa, los diputados Luis Rocafull y Maya Fernández recalcaron que la permanencia de Mario Rozas al mando de la institución “se hacía insostenible”, pero que Yáñez no sería la persona más indicada para el cargo.

“Nos parece que el nombramiento del general Ricardo Yáñez, una persona que tiene un sumario abierto por la Contraloría General de la República, no ayuda mucho. Lo que requerimos es una persona lo más intachable”, sostuvo Rocafull, jefe de la banca de diputados del PS.

En septiembre, la Contraloría formuló cargos contra siete generales por sus eventuales responsabilidades administrativas respecto de procedimientos realizados durante el estallido social, información que fue dada a conocer primero por Radio Bío Bío.

Al replicar la información, otros medios de prensa agregaron como presunto investigado a Ricardo Yáñez Reveco en su rol como ex director nacional de Orden y Seguridad. Sin embargo, fuentes conocedoras del proceso que lleva a cabo la Contraloría General de la República indicaron a EL DÍNAMO que Ricardo Yáñez nunca figuró dentro de los investigados.

El origen de la información errada -que Ricardo Yáñez es uno de los funcionarios investigados por la Contraloría- comenzó a circular en septiembre tras una nota de La Tercera que lo sindicaba como uno de los altos mandos sumariados, información que luego fue rectificada.

En octubre, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisibles los recursos de protección que presentaron los siete generales de Carabineros investigados, fallo que luego fue reafirmado por la Corte Suprema.

Las acciones judiciales fueron presentadas en contra de:

  • Jorge Valenzuela (r), director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, llamado a retiro el pasado 6 de noviembre
  • Mauricio Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana
  • Enrique Bassaletti, jefe de la Zona Santiago Este
  • Enrique Monrás, jefe de la Zona Santiago Oeste
  • Hugo Zenteno, jefe de Zona de Valparaíso
  • Jean Camus, director de Logística
  • Jorge Ávila (r), ex jefe de Fuerzas Especiales