Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Julio de 2015

Viernes negro en TVN: proceso de "reestructuración" comienza con ola de despidos a altos funcionarios del canal

Fueron 52 desvinculados por los malos resultados históricos del canal, que ha estado bajo en rating y con un un importante déficit financiero. Entre los despedidos de mayor importancia está el subgerente de desarrollo del canal, Tito Gesswein; Alejandra Parada, productora ejecutiva; y Nicolas Iriarte, director de tele realidad. Fuentes del canal advierten que los despidos podrían llegar a afectar incluso a 200 trabajadores, incluidos varios rostros del canal estatal.

Por Equipo El Dínamo
Compartir

“Son ciertos los rumores. La matanza viene. Nos cabe la convicción de que, ya sea viernes, lunes o a fin de mes, despidos masivos ocurrirán en nuestra empresa”, dice una carta enviada por el Sindicato 2 de trabajadores de TVN a sus afiliados. El canal arrastra una seguidilla de malos resultados económicos y en audiencias que lo tienen en una profunda crisis. Por ejemplo, entre enero y marzo de 2015, la estación tuvo 5 mil 562 millones de pesos en pérdidas, muy superior a los 34 millones de pesos que perdió durante el mismo período de 2014. Y en rating, uno de sus programas, la superproducción “Dueños del Paraíso”, obtuvo el triste récord de ser la teleserie menos vista en la historia de la TV chilena.

Es en ese contexto que, para salir del hoyo, el canal entró en un período de reestructuración que arrancó este viernes de manera traumática: con el despido de 52 funcionarios, entre ellos, directores de área y altas autoridades de la estación. “Con la convicción de que es su responsabilidad velar por la sostenibilidad de la televisión pública del país, la administración ha adoptado esta dolorosa decisión en el contexto de la compleja situación que hace meses afecta a la industria televisiva y que en el caso de  TVN previamente motivó la postergación de inversiones, un ajuste presupuestario general y otras medidas similares”, explicó el canal a través de un comunicado.

TVN

Anteriormente el canal ya había puesto el freno a algunas inversiones, como el proyecto del Centro de Noticias. Incluso, según informó La Tercera el mes pasado, algunos ejecutivos habían rebajado su sueldo entre un 5 y un 10%. Por eso, al interior del canal era secreto a voces que dentro de poco empezarían las desvinculaciones. Entre los despedidos el día de hoy se encuentra el sugerente de desarrollo del canal, Tito Gesswein; Alejandra Parada, productora ejecutiva; Nicolás Iriarte, director de tele realidad; y Daniel Corro, ‎Editor General de Plataformas Digitales. Al interior  del canal se especula que estos despidos podrían llegar a ser 200 en las próximas semanas e incluir a rostros del canal.

El Sindicato 3, que agrupa a los trabajadores de prensa del canal, expresó en una carta su  “interés en la defensa que pueda realizar la jefatura, ante las instancias superiores de TVN, del trabajo desplegado por el Departamento de Prensa”. Al mismo tiempo, entre los afiliados a este sindicato existen críticas a la dirigencia por la negociación colectiva de diciembre de 2014, que a juicio de algunos no tuvo buenos resultados y cortó las relaciones entre la plana ejecutiva y los trabajadores, lo que podría tener un resultado crítico en este momento de crisis.

/ soychile.cl

El Sindicato 2, por su parte, fue más crítico de los despidos: “Estamos de acuerdo con que esta crisis exige ajustarnos. Pero ojo, ser mejores significa eliminar la grasa, no el músculo de TVN. Como en un naufragio, dirán que para sobrevivir unos hay que sacrificar a otros. Lo rechazamos. Quienes deben irse son los que lo han hecho mal”. El Sindicato iniciará una serie de encuentros con autoridades del país y con legisladores para hablar de la situación del canal público, que ha tenido durante la administración de Ricardo Solari, una de las crisis más profundas de su historia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención