Secciones
Deportes

Fernando González y su retiro: “No siento la energía para hacer lo que tengo que hacer”

El destacado deportista nacional anunció, visiblemente emocionado, su decisión de dar “un paso al costado” en su carrera. “Estoy tranquilo con lo que hice”.

El tenista Fernando González anunció el fin de su carrera profesional. Aclaró que aunque no participará más del circuito ATP, espera jugar por todo Chile a manera de despedida y llamó a darle su espacio a los jugadores jóvenes.

Visiblemente emocionado, el deportista señaló que “he decidido dar un paso al costado y retirarme del tenis profesional”.

“Me di cuenta que no estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para donde quiero estar” dijo en conferencia de prensa, añadiendo que “siempre dije que iba a dejar de jugar a los treinta años, pero llegaron muy rápido”.

“Quizas mucho lo van a ver como un final. Yo lo quiero ver como un nuevo comienzo”, expresó.

González confirmó que se retira en el Master de Miami, el próximo mes. “En Miami me despido del circuito, pero si quiero jugar a lo largo de todo Chile. Sé que a lo mejor la gente me quiere ver y quiero jugar delante de ellos”, sostuvo.

A la vez, negó haber solicitado el Wildcard para jugar en los Juegos Olímpicos.

Según el “Bombardero de La Reina”, hace 2 ó 3 semanas ya había definido que se iba a retirar. Entre el 10 y 15 de enero ya había tomado la determinación, agregó, indicando que en Viña ya sabía que se retiraría, “que sería uno de los últimos partidos” de su carrera.

Al respecto, indicó que tras su participación en un juego de exhibición en Montevideo notó que ya era tiempo. “No quería estirar (la decisión) 6 meses o un año. Prefiero irme en un momento así. Estoy más emocionado que triste. Estoy tranquilo con lo que hice y di lo máximo”, manifestó.

La raqueta nacional descartó jugar Copa Davis en representación de Chile :“La Copa Davis significa mucho para mí. No creo que sea tan útil que juegue sólo una serie. No siento la energía para hacer lo que tengo que hacer. Hay que darle el espacio a los más jóvenes”.

En este sentido, González pidió a los medios que “no sean tan crueles con decir que no hay recambio”. A los nuevos jugadores “no hay que matarles la ilusión, sí hay que trabajar”.

Sobre sus 13 años de carrera, el jugador agradeció a todos los técnicos que tuvo, a los preparadores fisicos, y a su familia. “Conocí mucha gente, maravillosa, inolvidable”, agregando que “No tengo nada más que agradecer a toda la gente, ya que siempre me sentí admirado. Desde esa persona que vio un punto en la televisión hasta los que estuvieron conmigo”.

Acerca de a quién considera como el mejor jugador actualmente en el circuito, el “Feña” acotó: “Roger Federer sin duda, por algo me ganó (risas). Es un jugador que no sabes con lo que te va a salir. Y Nadal también, puede ser una de las mejores mentalidades del deporte”.

Frente a cuáles serán sus proyectos a futuro, además de la fundación que creó con su hermana y con la que espera seguir ligado al tenis, González sólo comentó que tiene en mente “muchas cosas, lo más importante es que ahora voy a tener tiempo para mí“.

“Me voy a pegar un viaje sin fecha de retorno, sin el bolso y la raqueta. Lo que agradezco del tenis es que tengo muchos amigos y tengo dónde llegar”, finalizó.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut