Secciones
Deportes

Antofagasta no pudo ante Fluminense y se despidió de Copa Sudamericana

El conjunto nacional pagó cara su inexperiencia en la arena internacional y se inclinó como local ante un discreto rival.

Deportes Antofagasta no pudo conseguir la hazaña de dar el golpe y derribar a Fluminense en su primera experiencia internacional. El cuadro puma cayó este jueves por 2-1 en una intensa revancha disputada en el estadio Calvo y Bascuñán y dijo adiós en primera ronda de la Copa Sudamericana.

Pero fue un adiós digno el de los nortinos. Tras el espectacular empate sin goles en la ida en el mítico estadio Maracaná, con el portero Fernando Hurtado como héroe, el conjunto criollo le dio pelea a un equipo que tenía el favoritismo por enfrentarse a un debutante. De hecho, la superioridad que supuestamente había en el papel sólo se notó por algunos pasajes de la segunda mitad.

Si bien los cariocas abrieron la cuenta a los 18′ con un remate cruzado de Everaldo, eso no intimidó a los dueños de casa, quienes respondieron al empatar a los 26′ con un cabezazo de Jason Flores en área chica tras un pivoteo de Tobías Figueroa.

En tanto, en el complemento, el golero Hurtado volvió a sacar chapa de héroe cuando a los 63′ le tapó un lanzamiento penal a Luciano, aunque a los 69′ el jugador se reivindicó y adelantó al “Flu”.

Ese fue un duro golpe para los pupilos de Ameli, pues debido al gol de visita, esa desventaja los obligaba a marcar dos tantos para revertir su suerte. Por eso, el estratego argentino movió sus piezas y mandó a la cancha al venezolano Eduard Bello, una de las figuras del club el año pasado, y aunque le dio un nuevo aire a los nortinos, no fue suficiente para dar vuelta el marcador.

Al final, Antofagasta no se pudo sumar en segunda ronda de la Copa Sudamericana a Unión La Calera, el otro chileno debutante en torneos internacionales, y ahora tendrá que enfocarse de lleno en el Campeonato Nacional, donde marcha en un opaco 12° casillero.

Notas relacionadas








La reactivación

La reactivación

Si las expectativas mejoran, ese optimismo tiene que tener un correlato claro: reglas del juego estables, financiamiento oportuno, menos trabas burocráticas… y una narrativa que reconozca el rol estratégico de las pymes en el desarrollo del país. De lo contrario, el optimismo se queda en las grandes ligas pero no llega al almacén, al taller, al emprendimiento regional.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis


Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

Víctor Ruiz: “Esto es con los profesores, no sin ellos”

El decano de Educación de la USS tiene claras tres cosas. Primero, que estamos mal. Segundo, que para salir del mal momento hay que imitar los buenos ejemplos (habla de Australia, Inglaterra y Portugal) y, tercero, que el foco del nuevo gobierno debe estar en los profesores y los directivos, con más incentivos y mayor autonomía, acompañamiento y formación.

Felipe Ramos

La exquisita microrebeldía de Miranda July

La exquisita microrebeldía de Miranda July

Sin el auspicio de Netflix ni el algoritmo de las redes sociales, esta cineasta, actriz, escritora y performer ya era conocida y tenía una obra a los 30 años. Su imagen sofisticada, naturalmente vintage, terminó por confundir a la persona con el personaje e hizo de ella un ícono de la cultura hípster pese a no provenir de la elite sino de una América asoleada, profunda y algo bizarra. Veinte años después, con una película premiada en Cannes y Sundance y un libro que fue elegido como el mejor del año por el New York Times, sigue desplegando su mirada fina, provocadora y contemporánea.

María José Viera-Gallo