Los altos y bajos de la carrera de Walter Montillo tras su paso por la U
El volante argentino brilló en el fútbol en Brasil, pero las lesiones lo tuvieron al borde del retiro definitivo, viviendo un verdadero renacer en Tigre.
El volante argentino Walter Montillo está cerca de transformarse en el nuevo refuerzo de la Universidad de Chile, marcando así un retorno postergado desde hace casi una década, cuando dejó el cuadro azul para iniciar una exitosa carrera marcada por puntos altos pero también por bajones que casi lo sacan de la actividad de manera definitiva.
La “Ardilla” jugó en Brasil y China para luego retornar al fútbol trasandino, donde prácticamente encontró una segunda oportunidad que lo hizo renacer y volver a ser un jugador cotizado a sus 35 años.
De concretarse las negociaciones, Montillo sería el jugador más importante del renovado equipo universitario, que tras el paupérrimo 2019 que los tuvo al borde del descenso decidió deshacerse de varios de sus referentes como el arquero Johnny Herrera.
La partida a Cruzeiro
Walter Montillo dejó la U a mediados de 2010 tras un gran rendimiento mostrado a lo largo de dos temporadas, el que estuvo marcado por la clasificación a la semifinal de Copa Libertadores. El llamado “Buque Insignia” de los laicos fue contratado por Cruzeiro por 3.5 millones de dólares.
El jugador de las divisiones inferiores de San Lorenzo vivió grandes momentos con el cuadro de Belo Horizonte. En total marcó 26 goles en torneos oficiales en 96 encuentros disputados, con una impecable estadística en pases que lo transformó en referente. El entusiasmo por el jugador llegó a tal nivel que el club puso a la venta un muñeco con su figura.
En 2013 el mediocampista fichó por el tradicional Santos, elenco donde compartió junto con Neymar, con quien tuvo una estrecha amistad. “Es un loco hermoso, venía en helicóptero a entrenar, cosas así. Nos invitaba a su casa a comer. Es muy humilde”, contó.
Su buen paso por el Brasileirao le permitió jugar tres partidos amistosos con la selección argentina y un encuentro por las eliminatorias de Brasil 2014.
Paso a China y los problemas físicos
La seducción de los millones hizo que en 2014 Montillo dejara el competitivo fútbol brasileño para irse a China, específicamente al Shandong Luneng. Con el club asiático marcó 20 goles y fue figura, pero quedó totalmente invisibilizado en una liga que le dio poca vitrina para seguir escalando profesionalmente. Por lo mismo decidió volver a Sudamérica.
Aunque Universidad de Chile nuevamente apareció en el horizonte, fue Botagofo el cuadro que finalmente lo recibió durante la temporada 2017. En el cuadro de Río de Janeiro vivió un verdadero infierno por las lesiones, las que lo llevaron a tomar la drástica decisión de retirarse del fútbol.
En una sentida conferencia de prensa, el futbolista admitió que “el cuerpo me empezó a avisar” que no podía estar al 100%. “Me lesioné cinco veces seguidas y no he podido entrenar en dos meses. Nunca me había sucedido”, expresó el trasandino.
El regreso a Tigre
La carrera del talentoso jugador parecía llegar a su fin, pero tras seis meses de inactividad apareció una inesperada oferta de Tigre, equipo que luchaba por no descender desde la Primera División de Argentina.
Seducido por la idea de luchar por la permanencia, Walter Montillo volvió a la actividad a inicios de 2019, esto ante la molestia de los hinchas de la U, que acusaban a Azul Azul de no tomarlo en cuenta para concretar su regreso al fútbol con ellos.
Una rotura de los ligamentos cruzados detectada a principios de aquella temporada hizo que todos los planes peligraran, pero el cuadro de Victoria fue paciente y lo esperó. Con el paso de los meses el futbolista se recuperó y volvió a las canchas para transformarse en una figura clave del equipo.
Si bien el elenco bonaerense no pudo evitar el descenso a la Primera B Nacional de 2019 sí pudo sellar una clasificación a la Copa Libertadores al ser campeón de la Copa de la Superliga Argentina, venciendo en la final a Boca Juniors.
La importancia de Montillo en Tigre ha hecho que tanto los dirigentes como el entrenador Néstor Gorosito hagan lo posible para evitar su partida, pero las negociaciones con los universitarios estarían avanzadas y el jugador estaría dispuesto a volver a Chile como sea.