Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2020

A cinco años de la gloria: los 5 momentos inolvidables que dejó la final de la Copa América 2015

Una muerte impactante, un penal inesperado y reacciones eufóricas marcaron el encuentro que permitió que Chile ganara su primer título.

Por
final Copa América 2015
Compartir

Este sábado se cumplen cinco años de la final de la Copa América 2015, uno de los hitos más importantes en la historia del fútbol chileno con el primer título de la Roja en casi un siglo de existencia.

En aquella jornada, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli enfrentó a una selección argentina que era candidata fija a coronarse campeona y que venía de una frustrada final ante Alemania en el Mundial de Brasil. El elenco encabezado por Lionel Messi no se podía permitir otro fracaso consecutivo y necesitaba el título.

Con un trabajo táctico casi perfecto, Chile supo frenar la ansiedad del elenco albiceleste y dejó el partido en un empate en blanco. Todo se definió en una vibrante tanda de penales, donde los nervios de los argentinos y la firmeza de los chilenos fue clave. El 4-1 desde los doce pasos fue la confirmación de la gloria.

Claudio Bravo, Gary Medel, Jean Beausejour, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez fueron algunas de las figuras que quedaron marcadas en un día en el que pasó de todo, dentro y fuera de la cancha del Estadio Nacional.

1. La muerte de Carlo de Gavardo

final Copa América 2015

Ese 4 de julio de 2015 estaba completamente enfocado en lo que haría la selección ante los argentinos, pero un triste acontecimiento desvió la atención y generó un profundo pesar en el mundo del deporte.

Un par de horas antes del pitazo inicial se confirmó la muerte del piloto Carlo de Gavardo, quien había sufrido problemas de salud mientras andaba en bicicleta en el sector La Vacada, en la comuna de Paine.

La pena se extendió hacia el propio partido, ya que hubo un minuto de silencio en memoria del ex corredor del Rally Dakar. Una vez obtenida la Copa, el capitán Claudio Bravo le dedicó un emotivo mensaje por redes sociales.

2. La patada de Medel a Messi

Fue uno de los momentos más violentos dentro de la cancha en la final de la Copa América 2015. Se jugaba el minuto 33 cuando el capitán de Argentina, Lionel Messi, intentó avanzar con la pelota. Pero para su desgracia se encontró con el defensa chileno Gary Medel, quien le propinó una patada directa al estómago.

Desde la prensa trasandina alegaron que la falta era descalificadora y merecedora incluso de una expulsión, pero al final el “Pitbull” solo quedó con una amarilla y con una advertencia del árbitro.

3. El penal de Alexis

El delantero Alexis Sánchez es calificado como uno de los jugadores más talentosos de la última década en Chile, pero los penales no eran su mayor especialidad. Por eso su presencia en la parte final de la tanda de definición generó ciertas dudas.

Lo cierto es que el “Niño Maravilla” fue hacia la pelota con toda la confianza y se atrevió a lanzar un tiro “a lo Panenka” ante el portero trasandino Sergio Romero, dándole el triunfo a la selección chilena.

4. Festejo en La Moneda

final Copa América 2015

Tras el partido disputado en Ñuñoa, el plantel completo de la selección llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde fue recibido por la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

La ex mandataria siguió todo el proceso de la Roja e incluso compartió con los jugadores en los camarines. La mayoría de los partidos los observó al lado del presidente de la ANFP, Sergio Jadue, y de la ministra del Deporte, Natalia Riffo.

El ingreso de los futbolistas a la casa de gobierno estuvo muy lejos de ser protocolar, ya que se armó una verdadera fiesta al interior de los salones.

5. La celebración de Carcuro, Palma y Schiappacasse



La final de la Copa América 2015 también marcó un antes y un después en el periodismo deportivo, el que por décadas reporteó momentos de frustración con la Roja. Por lo mismo, la reacción de los comentaristas y relatores ante el título continental quedó en el recuerdo.

Pedro Carcuro vivió una de las jornadas más emocionantes en sus cinco décadas de trayectoria, ya que por primera vez logró ver a la Roja campeona. “¡Por fin, por fin!”, gritó el histórico rostro de TVN mientras Luis Omar Tapia relataba el penal final de Alexis Sánchez.

Un poco menos decorosa fue la reacción de Aldo Schiappacasse. El entonces integrante de Canal 13 desató toda su euforia en la caseta del Nacional mientras Claudio Palma narraba su emoción ante la victoria chilena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes