Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2020

El “factor impuestos” que motivaría a Lionel Messi a partir a Italia

Aunque todos los caminos conducirían a un fichaje en el Manchester City, el aún jugador del FC Barcelona podría pensar en ir a la Serie A considerando los beneficios económicos.

Por
messi impuestos
Compartir

El llamado “factor impuestos” sería clave para determinar el futuro de Lionel Messi, quien expresó sus deseos de dejar el FC Barcelona en medio de una profunda crisis deportiva y dirigencial en el cuadro catalán.

Si bien gran parte de las miradas sobre su futuro se dirigen hacia el Manchester City de la Premier League de Inglaterra, también habría otro aspecto que lo podría motivar a jugar en Italia, país en donde tiene como principal interesado en sus servicios al Inter de Milán.

La península itálica se ha transformado en un destino preferido de muchos futbolistas, quienes buscan recibir gran parte de sus millonarios sueldos sin cargas fiscales que los perjudiquen. Aunque no clasifica como un “paraíso fiscal”, esta nación es mucho menos complicada en este aspecto que el resto de Europa.

Para el trasandino, esto debería ser un elemento fundamental para definir su próximo destino, ya que durante sus casi dos décadas de carrera en España ha enfrentado algunas dificultades para pagar todas sus obligaciones con las autoridades económicas.

El camino de Cristiano Ronaldo

messi impuestos

Cristiano Ronaldo con la camiseta de Juventus. (Foto: Instagram/Cristiano Ronaldo)

Si Messi opta por Italia seguiría el mismo camino del portugués Cristiano Ronaldo, quien, empujado por el tema de los impuestos, dejó el Real Madrid para recalar en Juventus.

En 2018, el delantero luso era un referente total del cuadro madrileño, por lo que su salida sorprendió a todo el mundo deportivo. En aquella época, los medios españoles indagaron en las razones que tuvo el ariete para cambiarse de equipo y país, llegando directamente al factor económico.

Los italianos decretaron hace un par de años una ley que permite que los deportistas tributen a niveles mucho más bajos que en el resto del continente, esto en su intento de volver a la primera línea europea y mundial.

En lo concreto, y según lo consignado por El Confidencial, un futbolista que se marche a jugar a Italia solo tiene que pagar un 30% de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante los cinco primeros años.

En España, por comparar, este tributo roza el 50% en el tramo más alto. La ley tiene incluso apéndices todavía más jugosos para estimular a los que todavía dudan: en el sur del país apenas tendrán que abonar al fisco un 10% de su salario bruto por este concepto fiscal.

Así, un jugador como CR7, cuyo sueldo alcanza los 10 millones de euros brutos anuales, podría recibir 7 millones de euros al año de forma limpia y sin ningún descuento.

Los problemas de Messi con Hacienda en España

messi impuestos

Messi jugando por FC Barcelona en 2015. (Foto: Agencia Uno)

El antecedente de Cristiano Ronaldo y de otros jugadores podría ser considerado por Lionel Messi y su entorno, el que en años anteriores ha sufrido diversos problemas por el pago de impuestos a la Hacienda de España.

En 2015, el rosarino y su padre debieron comparecer ante los tribunales españoles luego de ser acusados por un fraude de 4,1 millones de euros al fisco entre 2007 y 2009. Luego de un largo proceso, el futbolista evitó ser condenado e ir a la cárcel, aunque gran parte de la responsabilidad la tuvo que sostener su progenitor.

Un reporte publicado por el diario alemán Der Spiegel, que tomó en cuenta una base de datos de la plataforma Football Leaks, señaló que el jugador pagó 12 millones de euros de impuestos atrasados en 2016, los que debían ser considerados dentro de su sueldo.

A esto se sumaron algunos cuestionamientos que tendrían las autoridades nacionales con la Fundación Messi, específicamente por donaciones por 5,3 millones de euros que habría entregado el FC Barcelona. Las dudas sobre estos montos se basan en su origen, el que podría ser una entrega directa a la entidad o parte de la remuneración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes