Secciones
Negocios

Klap: venta de la plataforma de pagos de José Luis del Río, Javier Etcheverry y Sonda entra en tierra derecha

La compañía, fundada por el ex director del SII, tiene cerca del 9% del volumen total de pagos del mercado.

En el año 2007, el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheverry, fundó Klap, una empresa en el mercado de los medios de pago, que era un incipiente competidor en un sector dominado por Transbank.

Se trata de la empresa que se identifica con las conocidas máquinas para usar tarjetas de color verde, y que al igual que otros terminales de pago, compite por ser el proveedor para el pago de crédito y débito en los comercios.

A una década de su fundación, la empresa es controlada por Sonda, que invirtió en la empresa en el año 2022 y 2023. Además, se cuenta como el tercer socio de la compañía, al empresario y socio de Falabella, José Luis del Río.

Hasta que asumió en el SII, Etcheverry presidió la firma, pero cuando volvió al servicio a público dejó la mesa de la compañía, que hoy atraviesa un proceso decisivo.

Sonda decidió poner el negocio a la venta, porque cuando ingresó al negocio era parte del compromiso de los socios, pero también porque los medios de pago no son parte de su core business.

La venta de la plataforma fue encargada al banco de inversiones Landmark, ligado a Julio Cardenal, y que recibió casi 100 consultas por el negocio, según comentan fuentes a EL DÍNAMO.

El proceso está en tierra derecha, con una lista corta de interesados en proceso de due diligence y esperando que el negocio se cierre sí o sí en 2025.

En cuánto a la propiedad la estructura divide las acciones en 69,5% para Sonda, 15,56% para Etcheverry y 14,94% para Del Río.

Claves del negocio

Antes de conocerse como Klap, Etcheverry protagonizó una cruzada para que se permitiera romper con el entonces monopolio de Transbank en los medios de pago. Partió entonces con Multicaja, marcado hitos como ser el primer operador que permitió recibir pagos por Paypal en Chile.

Tras su reconversión, Klap opera en un segmento que se conoce como adquiriente. Esto quiere decir que provee a los comercios equipos y terminales de punto de venta para aceptar y procesar pagos con tarjeta.

Su foco en comercios medianos y pequeños y su visibilidad ha aumentado de manera evidente en el mercado, mediante la provisión de terminales de pago que se identifican con el color verde. Actualmente tienen poco más de 9% del mercado y su meta es llegar al 12%-13% de market share en 2025.

La empresa, con más de 17 años en el mercado, tiene más de 30 mil clientes a lo largo de Chile y procesa alrededor de tres millones de transacciones diarias.

Para dimensionar el mercado, de acuerdo con el Informe de Sistemas de Pago del Banco Central, los pagos con tarjetas de débito y crédito representaron cerca del 80% del total de transacciones minoristas en 2024.

Competencia en el mercado

El mercado de los medios de pago está dominado por Transbank, firma propiedad de un grupo de bancos, donde los principales accionistas son el Banco de Chile y el Santander.

Con el tiempo, el fin del monopolio de Transbank, nuevas empresas se han sumado a la industria. Entre ellas Mercado Mercado Pago y también Getnet, del grupo Santander. Otros competidores en este sector es el sistema de pagos de BancoEstado, Compra Aquí, y el de BCI Pagos.

Notas relacionadas








Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz