Secciones
Negocios

Coordinador Eléctrico Nacional ejercerá “derecho a defensa” tras formulación de cargos de SEC

En su formulación de cargos, la SEC apunta al Coordinador Eléctrico Nacional y a otras ocho empresas distribuidoras.

El Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional respondió a la formulación de cargos que presentó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), por su eventual responsabilidad en el corte masivo de energía que afectó al territorio nacional el pasado 25 de febrero.”

“El Consejo Directivo del Coordinador, en el marco de la normativa e institucionalidad del sector, se encuentra analizando los cargos y ejercerá su derecho a defensa aportando todos los antecedentes necesarios, con la convicción de que este procedimiento debe regirse por los principios del debido proceso, la legalidad y la transparencia”, puntualizó en una declaración pública.

En esta línea, el organismo recalcó que “reafirma su compromiso con una operación segura, a mínimo costo y acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional”.

Formulación de cargos de SEC

La SEC precisó en su formulación de cargos que “el primer foco de la investigación, vinculado con las condiciones que originaron el mega apagón, permitió determinar que el Coordinador Eléctrico Nacional habría estado operando el sistema en condiciones inseguras, específicamente al mantener el corredor Nueva Maitencillo – Polpaico transmitiendo 1.800 MW, superando el límite de 1.600 MW definido como seguro por sus propios estudios”.

Según el organismo, esta operación expuso al Sistema Eléctrico Nacional a “un riesgo elevado de inestabilidad ante contingencias”, como la que finalmente ocurrió. Junto con ello, formuló cargos a ocho empresas eléctricas de transmisión y generación.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que “la SEC ha desarrollado una investigación exhaustiva y rigurosa. Hemos llegado a un convencimiento técnico y jurídico respecto de responsabilidades, tanto del Coordinador Eléctrico Nacional como de ocho empresas integrantes del sistema de transmisión y generación. La investigación avanza, pero todavía no ha terminado”.

Notas relacionadas