Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2017

Oportunidades de la Educación Dual

"El modelo de Educación Dual adquiere aún más relevancia, como una estrategia efectiva para aunar esfuerzos públicos y privados en favor del desarrollo de Chile y como una posibilidad concreta para mejorar la trayectoria formativa de miles de jóvenes".

Por Andrea Garrido
Compartir

Andrea Garrido es Directora Ejecutiva Fundación Chile Dual.

La firma del “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”, que se realizará en el marco del II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Santiago, organizado por Nestlé y con el apoyo del gobierno chileno y de Suiza como Estado Observador, se convierte en una tremenda oportunidad para acercar efectivamente a empresa y educación, y así ofrecer una opción real para desarrollar y potenciar el acceso al mundo laboral en jóvenes, con mejores condiciones de empleabilidad que permitan luego continuidad de estudios.

La implementación de este acuerdo se vuelve sumamente atractiva en el momento actual, cuando la educación y el crecimiento aparecen como temas centrales en todas las discusiones públicas, y el desarrollo de competencias de capital humano y el incentivo a la participación laboral juvenil son parte de los estímulos a la productividad propuestas por empresarios y expertos. En este contexto, el modelo de Educación Dual adquiere aún más relevancia, como una estrategia efectiva para aunar esfuerzos públicos y privados en favor del desarrollo de Chile y como una posibilidad concreta para mejorar la trayectoria formativa de miles de jóvenes.

Chile necesita crecer y para ello resulta clave otorgarles hoy a nuestros jóvenes las herramientas humanas, técnicas y profesionales para que se desenvuelvan acorde a las necesidades productivas de las empresas. La Educación Dual es un modelo en donde liceo y empresa comparten los objetivos de aprendizaje del alumno, permitiendo a los jóvenes descubrir su vocación, potenciar sus talentos, desarrollar sus habilidades blandas y técnicas, y aumentar sus oportunidades de inserción laboral temprana. A las empresas les otorga vínculos positivos con las comunidades, les permite satisfacer la demanda de personal técnico bien preparado, y mejora el clima laboral y el compromiso de sus propios trabajadores. Los liceos, por su parte, logran una efectiva vinculación con el sector privado aumentando el valor de sus proyectos educativos.

A la fecha, existen varias experiencias de educación dual en el país, algunas ya consolidadas y otras emergentes, de las cuales se puede aprender para reimpulsar la Educación Dual en los liceos técnicos profesionales y en los Centros de Formación Técnica. En nuestro caso, como Fundación Educacional Chile Dual, estamos desarrollando desde hace un par de años un modelo innovador por el cual han pasado más de 500 alumnos, y que hoy vincula a 14 liceos con 8 empresas en 7 ciudades, y que este año cuenta con la participación de más de trescientos estudiantes.

En Chile hay mucho espacio todavía para desarrollar esta modalidad de formación para el trabajo y que sirve, complementariamente, para motivar la continuidad de estudios afines en centros de formación técnica o universidades. Hasta la fecha, hay apenas un poco más de veinte mil estudiantes haciendo uso de esta modalidad, es decir un 13% de la población estudiantil de enseñanza media técnico-profesional. Por eso, nuestra invitación es a que las empresas se atrevan a desarrollar estos programas duales, en directa vinculación con los establecimientos educacionales, en beneficio del desarrollo de nuestros jóvenes y de nuestro país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación