Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Duoc UC lidera importante encuentro UNEVOC sobre educación técnico profesional Duoc UC lidera importante encuentro UNEVOC sobre educación técnico profesional

Representantes de distintos países llegaron a Chile para discutir cómo el emprendimiento afecta al aprendizaje. La institución, una de los 2 representantes de UNEVOC en el país, fue anfitriona del evento.

Educación

Duoc UC lidera importante encuentro UNEVOC sobre educación técnico profesional

Por 14 de diciembre de 2017

Difundir, mejorar, colaborar. Promover la Educación Técnica Profesional a escala mundial, impulsar competencias para la empleabilidad y generar un acceso universal a programas formativos relevantes y de alta calidad, son los tres objetivos de la red UNEVOC, organismo perteneciente a la UNESCO que por estos días tuvo un importante encuentro en Chile.

Una de las tareas de vinculación institucional internacional es tener un rol destacado a nivel global. Es así como la Dirección de Relaciones Internacionales de Duoc UC, gestionó durante más de un año el ingreso a esta red. Unesco- UNEVOC cuenta con centros que lo representan en distintas partes del planeta. Luego de un proceso de validación y postulación,  la institución fue designada centro UNEVOC en junio de este año, ratificando así su posición de liderazgo en el contexto mundial de la Educación Técnico Profesional (ETP). Es decir, UNESCO ha distinguido a Duoc UC como una institución líder.

Con Duoc UC como anfitrión, uno de los dos representantes en Chile (junto con el Ministerio de Educación) de esta red presente en 162 países en todo el mundo, importantes académicos como Elin McCallum, directora de Bantani Education, y Sylvain Goudreau, canadiense Master de la Universidad Laval, se enfrentaron al desafío de avanzar en soluciones para el cambiante entorno de trabajo que enfrenta la educación técnico profesional.

Luis Cateura, Director General de las Escuelas autosustentables de la Fundación Paraguaya, uno de los expositores en el encuentro, recalcó que “la educación emprendedora no debiera ser sólo para formar tu propia empresa; es para cambiar tu forma de pensar. Puede ayudar a los jóvenes a ser proactivos, motivados y a ganar confianza”. En esa línea, McCallum recordó que si la educación emprendedora no está inmersa en el curriculum de la educación técnica profesional -siendo fomentada tanto para estudiantes como profesores- “se vuelve invisible”.

La actividad también tuvo presentaciones vía Skype y videoconferencia. Uno de los expositores que se presentó en esta modalidad fue el experto en emprendimiento, Norris Krueger, quien habló sobre la importancia de los ecosistemas y asociaciones en la sala de clases. “Los estudiantes son nuestra arma secreta”, recalcó, llamando a los profesores a involucrarse en la enseñanza experimental.

Rodrigo Núñez, director de Relaciones Internacionales de Duoc UC, conversó con El Dínamo y entregó más detalles de esta importante iniciativa internacional.

“A diferencia de la educación universitaria, que tiene parámetros muy similares -con licenciaturas, postgrados, un camino que más o menos reconoces en todas partes del mundo-, en la educación técnica no es así. A veces, depende mucho de los modelos de gobierno e incluso se llama de distinta manera dependiendo del país: en algunos es educación técnica, en algunos educación profesional, en otros educación vocacional”.

Por esta razón, explica: “Una de las labores de esta dirección de la UNESCO es buscar una sinergia, una transferencia de conocimientos y que haya cooperación entre los distintos países a través de la red UNEVOC para tener los lineamientos similares”, indicó, agregando que el organismo dependiente de la ONU además tiene tres líneas de acción: empleos dignos para los jóvenes, igualdad de género y oportunidades; y educación sustentable.

El directivo reconoce que el desafío es grande. “Hay países que han ganado la batalla, de ellos tenemos que aprender. Canadá por ejemplo, donde hoy, el 20% de la matrícula técnico profesional proviene de universitarios licenciados que están sin trabajo y que para poder tener competencias laborales tienen que entrar a la educación técnico profesional. Ahí tiene apoyo y valoración del gobierno”.

“La valoración de la educación técnico profesional es un tema para UNEVOC. Hay que salir del paradigma que es una educación de segunda categoría o un paso para llegar a la universidad, porque no es así”, concluyó.

Foto: Manuel Villar

Emprendimiento en la sala de clases

UNEVOC (combinación de las palabras UNESCO y Vocational Education) firmó su primer convenio en 1992 con Alemania y desde entonces ya son 260 los miembros que se han unido a esta red que trabaja para generar una plataforma de intercambio y asistencia mutua entre responsables políticos, académicos, profesores, profesionales, especialistas y agentes de la Educación Técnica Profesional (ETP) en su respectivo país.  

Una de las preocupaciones de UNEVOC es que, a medida que los sistemas de Educación y Formación Técnica y Profesional se preparan para responder al cambiante entorno de trabajo, se hace cada vez importante abordar un amplio conjunto de habilidades que van más allá de las capacidades laborales disciplinares. Una de ellas son las habilidades de emprendimiento, materia discutida en el encuentro realizado este 5, 6 y 7 de diciembre en Santiago.

De acuerdo a los distintos expositores, la importancia de estas habilidades ayudan a los jóvenes a mejorar su capacidad de adaptación y a las cambiantes demandas de competencias laborales Por ello, también es importante que las instituciones incorporen esta temática en sus mallas. En esa línea, se recomienda tener en mente que el espíritu emprendedor no se limita a un tema centrado en la creación de empresas y que se considera una competencia clave en el mundo del trabajo actual.

En la cita participaron más de quince países, entre ellos Alemania, Barbados, Bélgica, Canadá, Chile, China, Egipto, España, Francia, India, México, Nigeria Paraguay y Perú.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día