Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Marzo de 2023

Encuesta UGM-Black&White: 59% cree que 2023 será peor año para emprender que el anterior

El análisis arrojó además que la falta de acceso al financiamiento, la burocracia, las situación económica del país son muy limitantes para emprender.

Por
La mayoría de los consultados cree que el apoyo al emprendimiento debe ser considerado en la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este viernes se dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, desarrollada por el Centro de Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral (UGM) y Black&White.

El sondeo, que se realizó en todo el país con personas mayores de 18 años, consideró varios temas, todos ellos enfocados en la visión de la ciudadanía sobre el emprendimiento, incluyendo la situación económica, las barreras y ventajas para surgir con un proyecto propio en el país.

En una de las consultas, se definió la influencia del Gobierno en distintas áreas. La mayoría (56%) afirmó que su rol clave estaba en la economía, mientras que un 40% le adjudicó un rol preponderante en la situación del emprendimiento.

En cuanto a la valoración de los actores involucrados, un 62% se inclinó a los emprendedores, superando al empresario (36%) y al inversionista (35%).

Apellidos y dificultades

La encuesta UGM y Black&White también abordó algunos temas sociales, que llaman la atención de los emprendedores en su intento por surgir.

Por ejemplo, se consultó sobre los prejuicios existentes sobre los nombres y apellidos con las actividades económicas que realizan. La mayoría (76%) cree que Juan Manuel Errázuriz es empresario, mientras que una mayoría relativa (42%) cree que Mario Acevedo es trabajador, seguido de emprendedor (32%). Gran parte de los encuestados (59%) definieron que Juan Soto es trabajador.

En cuanto a las dificultades, un 63% cree que la falta de acceso al financiamiento es muy limitante para emprender, seguida de la burocracia del Estado (54%) y las condiciones económicas del país (41%).

Por las expectativas para 2023, un 59% estima que este año será peor que el anterior para emprender, mientras que un 41% apuesta que será mejor. El segmento económico C2 es el más optimista (53% cree que será un buen año), mientras que las mujeres son las más pesimistas (64%).

Junto con esto, el sondeo dio cuenta de la postura frente a la discusión por la nueva Constitución. Para la gran mayoría, apoyar el emprendimiento es una de las medidas más importantes, con un 76% considerándola muy importante, seguida de fortalecer el Estado con un 47%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País