Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Febrero de 2020

Aumento de remuneraciones y beneficios: los ejes de la campaña que busca atraer a más jóvenes a estudiar pedagogía

En el marco de la Ley de Desarrollo Profesional y Docente, "hay un aumento importante, de alrededor de un 30% en promedio" en los sueldos de los docentes, según destacaron desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

Por
Compartir

Este jueves el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación lanzó una campaña que busca incentivar a los jóvenes a estudiar una carrera de pedagogía, y dentro de los puntos que se destacan es el incremento de los beneficios y remuneraciones de los docentes.

Para calcular el monto que recibirán estos últimos, se consideran las horas del contrato, el desempeño en la evaluación docente y el tramo al que pertenece el profesor, el cual varía según los años de experiencia. De esta manera, por ejemplo, quien recién salió de la universidad y está iniciando su carrera laboral es parte de lo que se denomina el tramo “inicial”, mientras que quien tiene 10 años de experiencia es calificado como “experto 1”, según lo establece el nuevo sistema bajo la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional y Docente.

Con la ley hay un aumento importante, de alrededor de un 30% en promedio en las remuneraciones“, afirmó a LUN la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

En cuanto a los sueldos específicos para este 2020, estos parten desde los más de $900.000 brutos en el caso de quienes recién salieron de la universidad y están contratados por jornada completa (44 horas), y supera el millón de pesos si el colegio en el que trabajan cuenta con un 60% o más de alumnos prioritarios.

En tanto, por ejemplo, el sueldo bruto promedio de quien cuenta con 10 años de experiencia laboral y está en un establecimiento con menos de un 60% de alumnos prioritarios podría ser de $1.452.935 este 2020. Mientras que un profesor, con igual cantidad de años de experiencia, pero en un colegio con un 80% o más de estudiantes prioritarios alcanzaría una remuneración bruta promedio de $1.641.342.

“Los profesores son el motor de nuestro sistema educativo y quienes nos permitirán avanzar hacia una educación de mayor calidad. Es por esto que hoy cuentan con mejores condiciones para desempeñarse en establecimientos que reciben financiamiento del estado. Aún tenemos grandes desafíos que abordar, sin duda, pero es importante destacar todos los avances que se han realizado para impulsar la calidad docente”, comentó la directora del CPEIP.

Asimismo, esta campaña destaca todas las becas y beneficios a los que pueden optar los estudiantes que se decidan por pedagogía, tal como el acceso al 100% del financiamiento para los estudios gracias a la Beca Vocación de Profesor.  Y también releva las condiciones con las que se cuenta hoy para ejercer en el sistema público, como el aumento de horas no lectivas para preparar las clases y el apoyo en el ingreso al ejercicio a través de programas como el de inducción y mentorías.

Cabe mencionar que para 2025 se estima un déficit de 32 mil profesores idóneos en Chile, según un estudio de Elige Educar. Y, a raíz de esto mismo, el Mineduc lanzó en 2019 la Primera Mesa de Trabajo para la Atracción de Jóvenes a las Carreras de Pedagogía, y donde se han discutido las políticas para aumentar el interés de los jóvenes por esta carrera y cómo reducir la déficit docente proyectado. 

Dentro de las decisiones más relevantes de esta mesa, se estableció que -en 2020 y hasta 2022- se mantendrán las exigencias actuales de ingreso para la carrera de Pedagogía. Esto es un puntaje mínimo de 500 puntos  en la PSU, o bien un promedio de Notas de la Educación Media que ubique al postulante dentro del 30% superior de su establecimiento.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedagogía#Profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación