Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2020

Las estrategias del proceso de vacunación obligatoria de escolares para no correr riesgos de contagio

Además del uso obligatorio de mascarillas y respetar la distancia física, sólo se permitirá que un adulto acompañe al niño, entre otras varias medidas.

Por
vacunación escolares
Compartir

Cada año, durante el segundo semestre, se pone en marcha la campaña de vacunación de escolares, cuya versión 2020 ya comenzó, y lo hizo de la mano de estrictas medidas sanitarias con el fin de evitar que esta instancia se convierta en un foco de contagios de coronavirus.

“La estrategia de vacunación en nuestro país, el plan nacional de vacunación, en general es muy exitoso. Siempre alcanza más del 90%, y en la etapa escolar principalmente, porque la atención primaria sale a vacunar a los escolares. Ahora, este año, efectivamente producto de la pandemia y de la suspensión de clases, tuvimos que desarrollar estrategias más agresivas para poder vacunar a todos esos niños que hoy no están yendo al colegio”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con EL DÍNAMO.

Medidas y protocolos

Además de las medidas de higiene intrínsicas a un proceso de vacunación, este año hubo que incorporar una serie de prácticas sanitarias adicionales, algunas de las cuales -tras más de cinco meses en pandemia- ya resultan habituales, como por ejemplo, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

De esta manera, los padres y/o apoderados podrán tener la certeza de que si llevan a su hijo o hija a vacunarse en la escuela, los riesgos de contagio estarán minimizados.

Debido a que el uso de mascarillas es obligatorio, “hay que realizar la vacunación en áreas ventiladas, que tienen que ser previamente desinfectadas; y hay que disponer a mano los desinfectantes, alcohol gel o lavamanos. También hay que mantener las medidas de distanciamiento físico y estar limpiando las superficies, luego de la atención de cada niño”, detalló la subsecretaria Daza.

“Lo otro importante es el límite en cuanto al número de familiares que acompañen al alumno: no puede haber más de un familiar acompañando al escolar“, agregó la autoridad del Ministerio de Salud.

Por otro lado, y con respecto a los profesionales que estarán realizando el proceso de vacunación, estos no podrán utilizar accesorios como anillos o aros, deberán emplear un uniforme especial para este fin, sólo podrán llevar zapatos cerrados y tampoco podrán usar el celular mientras estén atendiendo, además deberán limpiar y desinfectar el smartphone al menos una vez al día.

Asimismo, y tal como se realiza siempre, el profesional de la salud deberá lavarse las manos antes y después de tener contacto con cada niño. Y, por supuesto, “aquellas personas que se van a presentar para vacunarse; primero tienen que ir con mascarilla, sin síntomas respiratorios, y si tienen síntomas deberán postergar la vacunación”, explicó Daza.

Alcance del programa de vacunación

Este período de vacunación incluye a los escolares de primero, cuarto, quinto y octavo año básico. “En primero básico, que son los niños que tienen entre 6 y 7 años, se colocan dos vacunas: la Tres Vírica, de rubeola, papera y sarampión; y la otra es la DTP (Antidiftérica-Antitetánica-Antipertusis)”, detalló la subsecretaria de Salud.

Mientras que a los alumnos de cuarto básico les corresponde la primera dosis de la vacuna preventiva contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), y a los de quinto básico la segunda dosis de esta misma. En tanto, en octavo básico, se vuelve a colocar la DTP.

“La población objetiva asciende a más de 1.800.000 personas. Esa es toda la población de primero, cuarto, quinto y octavo. Hasta la fecha, llevamos un 18% de la población vacunada con estas estrategias, y como se está implementando recién, esperamos llegar de aquí a fin de año a la cobertura que normalmente alcanzamos, que es sobre el 80% o 90%”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública.

Aquellos apoderados con hijos en alguno de dichos cursos deberán esperar a que su respectivo colegio los cite, pues desde el establecimiento le indicarán qué día y en qué horario deberá ir el niño para recibir la dosis. De igual forma, en caso de que alguien no pueda ir a vacunarse a la escuela, podrán hacerlo de forma gratuita en cualquier vacunatorio público o privado del país.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#vacunación

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación