Misión Educar: el nuevo programa de Canal 13C que mostrará cómo es posible mejorar la educación pública

El espacio, conducido por Virginia Demaria y Sergio Lagos, contará las historias del Liceo Politécnico América de Los Andes y del Instituto San Miguel de Colina, los cuales gracias al Modelo Pionero de Anglo American mejoraron sus rendimientos académicos.

Misión Educar: el programa de Canal 13C que demostrará que es posible mejorar la educación pública
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Cuando se abren las puertas del Liceo Politécnico América de Los Andes, la primera imagen que salta a la vista son alumnos comprometidos con el aprendizaje y que están en la cima de los resultados académicos de los establecimientos municipales de esta comuna de la Región de Valparaíso. Sin embargo, esto no siempre fue así, pues la realidad era muy distinta hace tan solo cuatro años atrás.

“Los alumnos que eran sacados del sistema llegaban al colegio, los alumnos repitentes; ese era más o menos el panorama que nosotros teníamos”, relató a EL DÍNAMO el director del Liceo Politécnico América, Franco Núñez.

Precisamente será la historia de superación y transformación educativa de este liceo la que protagonizará el primer capítulo del programa Misión Educar, el cual se transmitirá este domingo 15 de noviembre a las 18:30 horas por las pantallas de Canal 13C y contará con la conducción de Virginia Demaria y Sergio Lagos.

Al respecto, Lagos adelantó que “aquí no solo estaremos teorizando y no solo estaremos conversando sobre una posibilidad y un modelo, sino que estaremos experimentando y viviendo empíricamente procesos de transformación social, ligados a transformaciones en los procesos educacionales”.

En esa misma línea, Demaria destacó que por medio de esta serie documental los televidentes podrán conocer las historias sobre cómo fue posible cambiar los paradigmas educativos, pero contadas por su propios protagonistas.

“Poder verlo en primera persona, conversar con las mamás de niños que están en esos colegios, conversar con los alumnos, con los profesores y que a través de esas conversaciones ellos pudieran transmitir la pasión por lo que están haciendo, fue sin duda lo que más me gustó”, agregó.

Virginia Demaria y Sergio Lagos durante las grabaciones de Misión Educar.

El segundo capítulo y final del programa Misión Educar, cuyas grabaciones partieron en septiembre de 2019 y luego se vieron interrumpidas por la pandemia del coronavirus, se centrará en el caso del Instituto San Miguel de Colina y se transmitirá el domingo 22 de noviembre a las 18:30 horas.

De todas maneras, ambos capítulos se repetirán en los siguientes días y horarios:

El impacto de Modelo Pionero de Anglo American

Cuando hablamos del proceso de transformación educativa que se vivió en el Liceo Politécnico América de Los Andes, y que hoy lo tiene como un ejemplo a seguir como protagonista de Misión Educar, no se puede dejar de mencionar a Modelo Pionero de Anglo American, un programa que fue implementado por primavera vez en este liceo y que busca que los establecimientos se conviertan en centros de innovación que aporten con soluciones al desarrollo de sus propias comunidades.

“Se trata de imaginarse a la escuela como un centro de innovación, donde los jóvenes están haciendo todo el tiempo proyectos tecnológicos o artísticos que le agregan valor a su territorio, que le transforman la vida a la gente de su territorio”, detalló a EL DÍNAMO el director de Modelo Pionero de Anglo American, David Viera.

Para ello, Modelo Pionero se sustenta en cuatro pilares: aprendizaje activo, lo que significa apuntar hacia un aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, donde los estudiantes aprenden de la mano de la investigación y el desarrollo de proyectos; alternancia educativa, con el fin de que los alumnos conozcan diferentes realidades y encabecen transformaciones en su entorno; apropiación tecnológica, con miras a que los jóvenes lideren proyectos de esta índole; y proyecto de vida, bajo el cual se pretende que los estudiantes fortalezcan sus habilidades socioemocionales y talentos.

Instalar estos cuatro pilares dentro la comunidad educativa del Liceo Politécnico América de Los Andes no fue una tarea simple, pues requirió de un trabajo que abarcó desde la capacitación de docentes y directivos hasta la modificación de los programas educativos y también de sus instalaciones.

“En definitiva, nos desafió a cambiar el paradigma de la educación tradicional y eso significaba hacer un cambio completo. Por ejemplo, nosotros pasamos de tener las asignaturas por separadas a trabajar por tres grandes áreas: humanidades, ciencias y tecnología”, detalló el director del establecimiento.

Así lo recuerda también la profesora de Lenguaje y Comunicación del Liceo América, Pamela Sánchez, quien por su gran trabajo en innovación pedagógica, amparada en este Modelo, se encuentra entre los cinco finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020, el cual es sindicado como el Premio Nobel en materia de enseñanza.

“Nosotros nos capacitamos, en un inicio, para la implementación de este Modelo, a través de una metodología denominada ABP, ‘Aprendizaje basado en Proyectos’, donde trabajamos de manera interdisciplinaria y elaboramos proyectos que los alumnos tienen que resolver”, relató a EL DÍNAMO la docente.

De esta manera, poco a poco se fueron viendo los cambios, y no sólo en materia de rendimiento académico. “Si bien fuimos uno de los establecimientos que más subió en el Simce del año 2018, con un puntaje muy alto, también hubo cambios personales y profesionales; de mirada, de reflexión, de forma de ver la vida, tanto en docentes como en alumnos, sobre todo en los alumnos. Este Modelo Pionero, que está en el establecimiento y que nosotros implementamos, ha sido maravilloso, ha sido una plataforma extraordinaria para el trabajo de docentes y alumnos”, agregó Sánchez.

Misión Educar

Profesora Pamela Sánchez.

A la fecha, son 17 los establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso que se encuentran implementando el Modelo Pionero de Anglo American, siendo diez de ellos liceos técnicos y siete jardines infantiles.

“No hay que esperar tanto tiempo para que las transformaciones empiecen a materializarse, ya que en la medida que exista un modelo orientador, que existan socios que están ayudando y que las comunidades escolares estén empoderadas, las transformaciones se pueden hacer y se pueden hacer más rápido de lo que uno piensa”, resaltó David Viera.

Actualmente, Modelo Pionero se está trabajando en conjunto con Educación 2020, Simón de Cirene, Dunalastair, School of Tech, Summa, Tu Clase Tu País, Pucalán, DuocUC, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Embajada de Finlandia, con el apoyo de los municipios y también del Ministerio de Educación.