Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2020

Desafío Pionero: la iniciativa que invita a los escolares a aprender haciendo

El concurso, que organiza Modelo Pionero de Anglo American y Fundación Nativo Digital, apunta a crear espacios de aprendizaje a través de la experimentación, de la mano de diferentes retos, tal como desarrollar un videojuego.

Por
Desafío Pionero videojuego
Compartir

Cada tarde, tras terminar sus actividades escolares, Fernando Bastías, estudiante de tercero medio del Colegio Hispano, se sienta frente a su computador por cerca de dos horas. Así lo hace desde hace algunos días, cuando decidió participar del primer Desafío Pionero, el cual consiste en desarrollar un videojuego inspirado en la pandemia del coronavirus (Covid-19), que deberá entregar el próximo domingo 5 de julio.

Para Fernando, quien ya tenía noción de programación y sueña con estudiar Ingeniería en Informática, esta experiencia implica la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos adquiridos de manera autodidacta y también de enriquecerlos, de la mano de los recursos educativos que pone a disposición de este desafío la Fundación Nativo Digital, a través de la plataforma Aula Virtual.

“Ingresé a Desafío Pionero porque desde hace tiempo me llama la atención la programación y en especial el diseño de videojuegos. Vi el anuncio del desafío por Instagram, ingresé para ver qué tal era y me interesó. La plataforma del desafío es bastante intuitiva, así que la mayoría de los aspectos los he podido ir resolviendo por mí mismo, por lo que espero obtener un buen resultado con mi videojuego y ojalá terminar entre los mejores tres o cinco del concurso”, agregó el estudiante.

Al igual que Fernando, ya hay otros cerca de 167 niños y niñas que se encuentran participando de este primer desafío, cuyas inscripciones cerrarán este viernes 26 de junio.

Sin embargo, Desafío Pionero no termina aquí, pues se trata de una campaña que se extenderá a lo largo de todo este 2020 y que abarcará un total de nueve retos, todos distintos. Por ejemplo, si esta vez, además de programación, se abordan temas asociados a biología, los siguientes harán referencia a asignaturas humanistas, artísticas, etc.

“Desafío Pionero busca que los estudiantes aprendan desarrollando proyectos interdisciplinarios y motivantes que estén relacionados con sus intereses y que beneficien a su comunidad. Estos mismos principios guían a Modelo Pionero, enfoque educativo a través del cual estamos haciendo transformaciones radicales en diferentes escuelas y liceos del país”, señaló a EL DÍNAMO David Viera, director de Modelo Pionero de Anglo American.

“La idea es que los niños y niñas tengan espacios de experimentación y de creación, y por lo tanto, de aprendizaje. Nosotros confiamos en que el aprendizaje se da en torno a experiencias significativas”, añadió Pablo Chistiny, director ejecutivo de Nativo Digital.

Con respecto al próximo desafío, se puede anticipar que este incluirá la animación con Stop Motion y las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 6 de julio a través del sitio web de Nativo Digital.

Cabe mencionar que el concurso está dirigido a todos los estudiantes -de séptimo básico a cuarto medio- de los establecimientos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Desafío Pionero videojuego

Fernando trabajando en su videojuego.

Modelo Pionero de Anglo American

Desafío Pionero surge en el marco de “Modelo Pionero”, una iniciativa de Anglo American que se está implementando actualmente en 17 establecimientos, de educación inicial, básica y media, y que “busca transformar la escuela para que niños y jóvenes transformen al mundo de hoy”, detalló David Viera.

Para ello, se acompaña a la comunidad escolar, a través de cursos de formación, asesorías en terreno y pasantías, para que puedan implementar nuevas metodologías de aprendizaje, además de realizar cambios sustantivos en los espacios físicos de los colegios, convirtiendo a estos en verdaderos centros de innovación que crean soluciones para su territorio. Esto, durante un período que va entre los tres y cuatro años.

Modelo Pionero, liderado por Anglo American, se realiza en forma colaborativa con: Embajada de Finlandia, Tu Clase Tu País, Educación 2020, School of Tech, Cámara de la Producción y el Comercio (CPC), Dunalastair, Duoc UC, Conexium, Corporación Simón de Cirene, Liceo Politécnico América de los Andes, Fundación Pucalán y Summa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación