Secciones
Educación

Instituto Nacional se desplomó en ranking de puntajes de la Prueba de Transición

El establecimiento público de Santiago salió del top 100 de los recintos con mejor rendimiento en el test de selección universitaria.

Instituto Nacional puntajes

El Instituto Nacional, el liceo público emblemático más importante del país, sufrió un desplome en el ranking que midió los puntajes de la prueba de admisión para acceder a la educación superior.

El establecimiento de la comuna de Santiago quedó en el puesto 144 del listado de rendimiento de la nueva Prueba de Transición (PDT), saliendo del top 100 del ranking debido a que en 2020 alcanzó el lugar 99 en la rendición de la última Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Sergio Urzúa, institutano e investigador de Clapes UC, señaló a El Mercurio que el recinto “es el emblema de la debacle” de los establecimientos públicos frente a los privados.

Por las causas de la baja del Instituto Nacional en sus puntajes, el experto señaló que uno de los principales problemas es la falta de consenso político. “Es una buena noticia para los colegios privados, que tendrán menos competencia”, aseveró.

Aunque el Ministerio de Educación (Mineduc) destacó que la PDT evidenció una baja en la brecha entre los colegios pagados y públicos, el listado de establecimientos con mejor rendimiento en el examen de admisión sigue siendo dominado por los particulares pagados.

En cuanto a los municipales, el que logró un mejor puntaje que el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, que alcanzó el quinto puesto del listado con un promedio de 678,30 puntos entre los 57 alumnos que participaron del proceso.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo