Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2022

Informe de Unesco llamó a repensar la meritocracia en la educación

La iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible apuntó además a dejar las dinámicas del mercado y mejorar la profesión docente.

Por
El informe contó con la participación de más de 250 expertos de 45 países. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes se lanzó en París el reporte “Evaluación Internacional de Educación Basada en la Ciencia y la Evidencia” (ISEE, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible  (MGIEP) de la Unesco, que contó con la participación de dos académicas del IE y del CIAE de la Universidad de Chile entre sus autoras principales.

Entre sus conclusiones, el texto recomendó reorganizar el currículo hacia áreas como medioambiente, cultura, tecnología, relaciones interpersonales, incorporando recursos digitales de alta calidad; reemplazar el credencialismo y la meritocracia por un sistema que se mueva   a potenciar las habilidades de cada persona; y reorganizar el financiamiento de la educación con foco en la equidad, inclusión y acceso a recursos digitales.

“Se trata de una evaluación, científicamente fundada y basada en evidencia, que por primera vez permite el análisis a gran escala del estado de la educación y el aprendizaje en todos los niveles educativos a nivel mundial, con foco en los valores de equidad y sustentabilidad”, explica la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE, Alejandra Mizala, una de las autoras del reporte.

Más de 250 expertos -entre pedagogos, psicólogos, neurocientíficos, economistas, sociólogos, historiadores y filósofos- provenientes de 45 países se reunieron en diversas investigaciones para responder a las diversas dudas que se mantienen sobre el avance de la educación a nivel mundial.

Uno de los puntos abordados fue el de la meritocracia, el que según el informe ha tenido efectos negativos puesto que si bien la capacidad y esfuerzo de los estudiantes, en una sociedad orientada al mercado, prometió avanzar en mayor igualdad, ha generado el efecto contrario, creando una nueva forma de exclusión donde las condiciones sociales, económicas y ambientales de una persona terminan por influir significativamente en sus resultados educativos. Muchas veces se ha producido segregación escolar y credencialismo. “La relación entre la educación y el florecimiento humano está lejos de ser lineal. La inversión en educación no necesariamente mejora el florecimiento humano; en una serie de contextos, incluso sirve para socavarla”, señaló el reporte.

Señaló además que la contribución de la educación al florecimiento del ser humano depende tanto de los propósitos como de la organización política y la distribución social de la inversión. Por ejemplo, analiza la expansión de la educación superior en varios países, incluyendo Chile y señala que mientras los estudiantes de alto rendimiento van a universidades selectivas, los de bajo desempeño van a universidades masivas. “Experiencias recientes en Chile y Colombia muestran que un mayor acceso a educación superior de baja calidad en estudiantes menos preparados podría conducir a empleos de menor calidad y descontento social”, advirtió.

Sobre este tema, Mizala explicó que la evidencia señala que la expansión de la educación superior puede convertirse más en un reflejo de la lucha por estatus que en un proceso mediante el cual las personas y las sociedades pueden alcanzar su máximo potencial y promover un desarrollo sostenible, siendo creativos y aprendiendo a vivir en paz y armonía con otros y con la naturaleza. “Del mismo modo, el aumento de los niveles educativos puede convertirse más en un reflejo de la competencia social que en una forma en que las personas adquieran los conocimientos y las habilidades que necesitan los mercados laborales contemporáneos”, agregó.

En la mayoría de los países, la expansión del acceso a la ES ha llevado al credencialismo. A medida que el logro educativo diferencial (justificado por la ideología de la meritocracia) se convierte en la base para la asignación a posiciones sociales diferenciales, se crean y consolidan nuevas formas de estratificación social. En esta línea, el reporte recomienda reemplazar el credencialismo y la meritocracia que hace competir a los individuos unos contra otros, por una inversión que permita hacer de la educación una fuerza para el progreso social y el florecimiento humano.

Voucher

El caso de la organización chilena del financiamiento a la educación -es decir, los subsidios portables- también se mencionó como un ejemplo de cómo los cuasi mercados en educación introducen una amplia gama de desafíos relacionados con la equidad educativa, la segregación socioeconómica, la segmentación escolar y la responsabilidad pública.

“El sistema chileno de elección de escuela se convirtió en uno de los más desregulados del mundo. Las escuelas privadas subsidiadas, a diferencia de las escuelas públicas, hasta el año 2015 podían seleccionar a sus estudiantes y ser explícitamente con fines de lucro”, comentó el informe.

La investigadora de la Universidad de Chile añadió que “dadas las consecuencias observadas de los vouchers en educación, pero también de otras formas de cuasi-mercados, algunos países al igual que Chile, han reformado sus sistemas educacionales y regulado la provisión privada de manera más estricta”. 

El texto advirtió también que muchos currículos nacionales se centran en la lectoescritura y la aritmética, enfatizando la adquisición de conocimientos y no lo social ni el aprendizaje emocional. Además, se reporta la presencia de currículos y evaluaciones estandarizados y de “talla única”, que según los expertos no son óptimos para aprender y prosperar. Esto ha desplazado a los currículos localizados y ha resultado en una educación menos relevante, sensible y reflexiva tanto para estudiantes como docentes. Agrega que, incluso, la educación puede ayudar a preservar las metas narrativas de los grupos poderosos y promover la impugnación de las relaciones intergrupales, la exclusión y la marginación.

Entre sus conclusiones, el informe llamó a las organizaciones a avanzar en repensar la educación de mercado, la  meritocracia y a mejorar la profesión docente con diversas reformas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Unesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación