Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2023

Unesco dedicará el Día Internacional de la Educación a las niñas y mujeres de Afganistán

El organismo reiteró su llamado para que el país respete el derecho a la educación de las mujeres tras las restricciones aplicadas por los talibanes.

Por
Los talibanes aplicaron restricciones para el acceso de la mujer al sistema escolar y a la educación superior. DFID-UK/ARCHIVO
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, celebrará este martes 24 de enero el Día Internacional de la Educación, en actividades que estarán dedicadas a las niñas y mujeres de Afganistán.

En el acto, que se desarrollará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se reiterará el llamado para que el país cumpla con sus compromisos y mantenga el derecho a la educación para las mujeres, luego de la aplicación de una serie de restricciones por parte de los talibanes.

Los radicales islámicos -que recuperaron el poder tras la retirada de Estados Unidos- prohibieron la participación femenina en las universidades, cerrando un círculo marginación para las mujeres en el sistema que comenzó con la expulsión del nivel secundario. De esta forma las niñas y adolescentes afganas perdieron todo el derecho a acceder a una instrucción a partir de la edad de 12 años.

De acuerdo a Unesco, actualmente el 80% (2,5 millones) de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar están sin escolarizar.

Las campañas de educación para las mujeres afganas

Ante las restricciones aplicadas por los talibanes, la Unesco y diversas ONG han realizado diversas campañas para llegar hacia las mujeres y los sectores rurales de Afganistán, los que aparecen como los más afectados por la falta de escolaridad.

Para llegar al mayor número posible de niñas y mujeres, la entidad trabaja también para impartir educación a distancia a través de los medios de comunicación afganos, especialmente las emisoras de radio. La radio es accesible a más de dos tercios de la población y tiene la ventaja de estar disponible directamente en los hogares

Las decisiones de las autoridades de facto de Afganistán amenazan con echar por tierra los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años. Entre 2001 y 2021, el país multiplicó por diez el número de matriculaciones en todos los niveles educativos, pasando de alrededor de un millón de estudiantes a unos 10 millones, con el apoyo de la comunidad internacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Afganistán#Unesco

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación