Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2022

Rectores de CFT e IP concretan su primera reunión con nuevas autoridades de Mineduc

La mesa directiva de Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, conversó con el ministro Marco Antonio Ávila y con la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho.

Por
Los rectores junto con las autoridades tras el encuentro. CEDIDA
Compartir

La mesa directiva de Consejo de Rectores de Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) acreditados, Vertebral, concretó su primera reunión protocolar con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), con quienes esbozaron ejes de trabajo en materia de Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).

En el encuentro participaron el ministro Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho; y la jefa de División de Educación Superior Técnico Profesional, Miski Peralta. Desde Vertebral asistieron su presidente, Carlos Díaz, acompañado por la vicepresidenta, María Trinidad Riesco; el secretario, Sergio Morales; y el tesorero, José Sanfuentes; además del director ejecutivo del consorcio educacional, Leopoldo Ramírez.

Durante el encuentro el ministro Ávila convocó al sector Técnico Profesional a ser parte del “proyecto país” que se abre en este nuevo ciclo nacional y destacó “el espíritu colaborativo” del Consejo de Rectores de Vertebral. Por su parte, la subsecretaria Figueroa señaló la importancia de “fortalecer y visibilizar” la educación técnico profesional como fundamental para el desarrollo de los territorios y el país.

El Consejo de Rectores Vertebral reúne a 25 IP y CFT acreditados, concentrando un 96% de la matrícula certificada del sector. Cuenta con presencia en más 30 ciudades de Chile. 

El organismo representa a un sistema que ha ido en constante crecimiento durante los últimos años. En 2021 la escogieron el 57% de los matriculados en primer año versus el 43% en las universidades. Actualmente más de 500 mil personas se forman en la ESTP, sector que favorece una sociedad más inclusiva, con mayor movilidad social y que es un espacio muy importante de realización vocacional de cientos de miles de jóvenes y adultos jóvenes.

Hace algunos días el consejo encendió las alertas luego que la Convención Constitucional rechazara una iniciativa popular de norma impulsada por Vertebral, que buscaba el reconocimiento del sistema en la Constitución.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación