Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Noviembre de 2022

Todo lo que tienes que saber para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

La prueba se aplicará este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre, con varias novedades para los estudiantes que forman parte del proceso de admisión para la educación superior.

Por
La PAES reemplazará definitivamente a la PSU y a la PDT. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de noviembre se aplicará por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), nuevo test para el acceso a la educación superior, el que reemplazará de manera definitiva a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la Prueba de Transición (PDT).

Esta nueva prueba surgió tras años de análisis de las autoridades y de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, que buscaron subsanar algunos problemas que fueron detectados en los proceso de admisión de la última década.

El proceso también está marcado por la pandemia de COVID-19, que obligó a modificar la priorización curricular considerando los efectos generados por el cierre de las escuelas debido al confinamiento.

Serán 275 mil los estudiantes que deberán rendir la PAES durante la próxima semana, en un proceso que es importante, pero no definitivo a la hora de definir la carrera que se seguirá tras el paso por la enseñanza media.

¿Qué es la PAES?

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) fue presentada en 2021 como el nuevo test que definirá el acceso a la educación superior.

El Ministerio de Educación (Mineduc) detalló que el principal objetivo de la prueba será evaluar “competencias” sobre áreas específicas, considerando conocimientos, pero también habilidades. Aquello implica un cambio con la PSU, cuyas preguntas se centraban solo en los conocimientos.

Las pruebas de la PAES

La prueba PAES cuenta con cuatro materias fundamentales, manteniendo la línea de los anteriores test. Allí se encuentran las obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática, a lo que se suman las electivas de Ciencias y e Historia y Ciencias Sociales.

La gran novedad viene del lado de la prueba de Matemática, que será dividida en dos. La prueba de Competencia Matemática (M1) será obligatoria, mientras que la Competencia Matemática 2 (M2) será opcional y estará destinada para 476 carreras del área de la tecnología, matemática y ciencias. 

Para este año, y de manera extraordinaria, se autorizó a los estudiantes que solo se habían inscrito a la prueba M1 a que también puedan rendir la M2.

El calendario de la PAES

La rendición de la PAES fue programada en un calendario de tres días. No habrán grupos separados a diferencia de la PDT anterior, que debió disminuir la cantidad de alumnos por sala por razones sanitarias.

  • Lunes 28 de noviembre: Prueba electiva de Ciencias (15:00 horas).
  • Martes 29 de noviembre: Prueba de Competencia Lectora (09:00 horas) y Prueba de Competencia Matemática 2 (15:00 horas).
  • Miércoles 30 de noviembre: Prueba de Competencia Matemática 1 (09:00 horas) y Prueba electiva de Historia y Ciencias Sociales (15:00 horas).

Preguntas y tiempo

Tanto la prueba de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1) tendrán 65 preguntas y considerarán los conocimientos impartidos entre séptimo básico y segundo año medio. La primera debe ser completada en 2 horas y 30 minutos, mientras que la segunda en 2 horas y 20 minutos.

La prueba de Competencia Matemática 2 (M2) contará con 55 preguntas, las que abarcarán las habilidades y conocimientos del currículum escolar de tercero y cuarto medio. Se debe rendir en 2 horas y 20 minutos.

La prueba electiva de Ciencias tendrá 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo), y tendrá que realizarse en 2 horas y 40 minutos. El test de Historia y Ciencias Sociales contiene 65 preguntas, las que se tienen que resolver antes de 2 horas.

Local de rendición

El local de rendición se informará a los postulantes el sábado 26 de noviembre de 2022, 09:00 horas, a través del Portal de Inscripción. El postulante deberá ingresar con su usuario y contraseña y descargar una copia de su tarjeta de identificación, la que contendrá la información del local de rendición. 

En esta oportunidad no habrá reconocimiento de salas y se autorizarán ajustes solo en personas en situación de discapacidad.

Se recomienda llegar 15 minutos antes del inicio de la aplicación.

Lo permitido y prohibido en la PAES

Para rendir la PAES cada postulante debe llevar su cédula de identidad chilena o pasaporte, según corresponda, lápiz grafito N°2 o portaminas HB, goma de borrar y su tarjeta de identificación impresa

No se permitirá el ingreso con aparatos electrónicos como celulares, tablets, calculadoras, máquinas fotográficas y relojes inteligentes, entre otros. 

Tampoco podrán entrar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier elemento que no sea necesario durante la prueba. No está permitido ingerir alimentos durante la rendición ni compartir artículos personales.

En cuanto al uso de mascarillas, Mineduc precisó que es opcional y que tanto las entradas como las salidas de locales estarán separadas y señalizadas.

Nueva escala de puntaje

Desde la Prueba de Invierno, que se rindió el pasado 4 y 5 de julio, la escala de puntajes que rige es la que va de 100 a 1.000 puntos (reemplaza a la que iba de 150 a 850 puntos).

La elección del mejor puntaje

La creación de la Prueba de Invierno abrió una nueva posibilidad para que los alumnos no concentren toda la presión en la PAES 2022. Aquello permitirá que los estudiantes puedan usar sus mejores rendimientos para postular a la carrera deseada.

En el detalle, el sistema seleccionará el mejor puntaje vigente para cada una de las pruebas rendidas en dos procesos de admisión consecutivos. Este cambio se logró gracias a la implementación de la nueva escala de puntajes, ya que con ella los resultados obtenidos en diferentes aplicaciones son equivalentes.

Puntaje mínimo

Podrán postular al Proceso de Admisión los estudiantes de la promoción del año que obtengan 458 puntos promedio o más, entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 (M1).

También estarán habilitados los jóvenes de promociones anteriores que rindieron las pruebas en diciembre de 2021 y obtuvieron 450 o más puntos promedio en las mismas pruebas.

Además, si los puntajes obtenidos en las pruebas obligatorias llevados a la nueva escala resultan en un promedio que es igual o superior a 458 puntos, también estarán habilitados para postular.

Por último, quienes pertenezcan al 10% superior de rendimiento de su colegio de egreso también podrán postular, independientemente de sus puntajes.

Las fechas claves

Una vez rendida la PAES, los estudiantes deberán estar atentos a algunas fechas claves para el avance del proceso de admisión.

El martes 3 de enero de 2023, a las 08:00 horas, se publicarán los puntajes de la PAES. Ese mismo día, pero una hora después (09:00 horas), comenzará el proceso de postulación centralizada a las universidades, el que se extenderá hasta el viernes 6 de enero, a las 13:00 horas

El 12 de diciembre el sitio web de Demre tendrá un simulador que permitirá probar, cuantas veces quieras, cómo funciona la plataforma para postular a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Los resultados del Proceso de Selección se darán a conocer el martes 17 de enero de 2023, y la etapa de matrículas comenzará el miércoles 18 del mismo mes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación