Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2023

Ministro Ávila sobrevive al cambio de gabinete con nuevos subsecretarios en el Mineduc

El secretario de Estado era uno de los nombres fijos para dejar el cargo tras su altercado con la diputada Viviana Delgado, pero finalmente se quedó en el puesto.

Por
El ministro Ávila permanecerá en el cargo tras su impasse con la diputada Viviana Delgado. AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, fue uno de los grandes sobrevivientes del cambio de gabinete realizado este viernes por el presidente Gabriel Boric, permaneciendo en el cargo pese a ser uno de los principales candidatos a salir.

El militante de RD había quedado en una complicada posición luego del altercado que protagonizó con la diputada Viviana Delgado (PEV) en plena comisión de Educación de la Cámara Baja, en un incidente que sirvió como telón de fondo al rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria.

Ávila -quien se había disculpado por el impasse con la parlamentaria- se restó de las actividades del 8M en el Palacio de La Moneda y mantuvo un total silencio en los últimos días, en medio de las presiones para dejar el puesto.

Sin embargo, el presidente Boric decidió mantenerlo y de hecho en su discurso lo nombró en el segundo lugar entre todos los ministros, destacando sus desafíos pendientes en materia de reactivación educativa tras la fase aguda de la pandemia de COVID-19.

Cambios en las subsecretarías de Mineduc

La confirmación de Marco Antonio Ávila como ministro de Educación vino de la mano de una serie de cambios en las subsecretarías, que fueron las más modificadas en el diseño elaborado por el Ejecutivo.

En la Subsecretaría de Educación se concretó la salida de Gabriel Bosque (PC), quien será reemplazado por Alejandra Arratia, quien hasta ahora se desempeñaba como directora de la fundación Educación 2020.

La profesional es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Educación de la Universidad de Melbourne, Australia. Fue Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, desde 2014 a 2018; y desde abril del 2018 se desempeñó como Directora Ejecutiva de Educación 2020.

También se confirmaron cambios en la Subsecretaría de Educación Superior, que hasta el momento era encabezada por Verónica Figueroa Huencho. En su lugar asumirá el sociólogo Víctor Orellana (Comunes).

La nueva autoridad e ha desempeñado como director de la Fundación Nodo XXI e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Además, ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sus líneas de investigación son la sociología de la Educación y Educación y estructura social.

La Subsecretaría de Educación Parvularia no tuvo cambios y seguirá al mando de Claudia Lagos (Ind).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación