Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2023

Sin cambios en el comité político: presidente Boric renueva su gabinete y llegan cinco nuevos ministros

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Mandatario sostuvo que este cambio responde al reforzamiento de las distintas áreas para cumplir prontamente con las demandas de la ciudadanía:

Por Carlos Saldivia y Sebastián Dote
Los nuevos ministros durante la ceremonia en el Salón Montt Varas de La Moneda. AGENCIA UNO
Compartir

Terminó el misterio. El presidente de la República, Gabriel Boric, realizó el esperado cambio de gabinete en el que ajustó cinco ministerios, varias subsecretarias y consolidó la mayor influencia del Socialismo Democrático en el Gobierno, tras la división de listas en el Servel y al cumplirse un año de Gobierno.

El anuncio fue efectuado este viernes por el propio Boric alrededor de las 15:00 horas horas, en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda

Durante la ceremonia, el mandatario sostuvo que este cambio responde al reforzamiento de las distintas áreas para cumplir prontamente con las demandas de la ciudadanía: “Hago este cambio de gabinete pensando en nuestro país”.

En completo hermetismo, en las últimas 24 horas un último ordenamiento de alternativas comenzó a realizar el presidente Gabriel Boric, para el ajuste gubernamental.

Entre los ministros que dejan su cargo están los titulares de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Cultura, Julieta Brodsky; de Deportes, Alexandra Benado; del MOP, Juan Carlos Muñoz; y de Ciencias, Silvia Díaz.

En los últimos días, Gabriel Boric ha estado abordando el cambio con los presidentes de partido y auscultando figuras principalmente dentro del Socialismo Democrático.

La previa al cambio

Previo al cambio de gabinete, la ministra vocera Camila Vallejo había expresado que el Ejecutivo entra de esta manera en un “tercer tiempo” al iniciar su segundo año de gobierno, por lo que deberán reforzar el equipo para materializar las reformas estipuladas en su programa.

Dos de los tres ministros peor evaluados del gabinete era Nicolás Grau (Convergencia Social) y Giorgio Jackson (Revolución Democrática). La otra era la canciller Antonia Urrejola, cercana al PS, pero con una gestión marcada por críticas de sus antecesores a partir de una serie de bochornos diplomáticos.

Salen

  • Antonia Urrejola (Cancillería) 
  • Juan Carlos García (Obras Públicas)
  • Julieta Brodsky (Cultura)
  • Alexandra Benado (Deporte)
  • Silvia Díaz (Ciencias)

Entran

  • Alberto van Klaveren (Cancillería)
  • Jessica López (Obras Públicas)
  • Jaime de Aguirre (Cultura)
  • Jaime Pizarro (Deporte)
  • Aisén Etcheverry (Ciencias)
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política