Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2023

¿Cuántas familias están endeudadas con el CAE y esperan la condonación que prometió el Gobierno?

La Moneda condiciona este punto del programa del presidente Gabriel Boric a la Reforma Tributaria.

Por
"El problema del CAE no es problema del Gobierno, es un problema del país", declaró el ministro Marco Antonio Ávila. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El discurso del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2023 estuvo condicionado a la Reforma Tributaria. Una decena de veces el mandatario nombró este concepto en su presentación y una de las promesas de Gobierno que depende absolutamente de esta iniciativa legislativa es la condonación de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Según La Moneda y el Ministerio de Educación (Mineduc), este alivio económico para las personas que usaron este sistema para poder estudiar en la Educación Superior depende exclusivamente de la Reforma Tributaria que debería comenzar a discutirse desde fines de julio en el Senado, después de ser rechazada en marzo por la Cámara de Diputados.

De acuerdo al Mineduc, más de un millón de personas tienen una cuenta pendiente por el CAE y son siete de cada 10 familias del país las que tienen una deuda por este crédito estudiantil.

“Todos conocemos a alguien que tiene una situación con el CAE, pero todos los deudores no son iguales. Por eso cuando hablamos de universalidad pensamos que todos van a ser beneficiados de algún modo. Esto tiene gradualidad, tiene justicia, tiene progresividad y debería ser una solución que el Estado en su conjunto resuelve en más de un mandato“, dijo el ministro Marco Antonio Ávila.

Un largo periodo para la condonación del CAE

“Esto no es una condonación que usted va con un cheque y paga todo, sino que tiene una línea de trabajo de 10-15 años donde pueda salir de este problema y ayudar a los ciudadanos. Si para eso es la política, para ayudar a las personas, para sacarlas de las malas políticas públicas, para resolver sus conflictos”, agregó el secretario de Estado en ADN.

“El presidente lo que hace es reforzar la definición que había hecho el año pasado, de que estaba vinculado a la Reforma Tributaria. Creo que se abre igual una posibilidad en este ámbito porque lo que he tratado de comunicar es que el problema del CAE no es problema del Gobierno, es un problema del país, un problema del Estado, porque es una mala política educativa”, cerró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación