Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2023

Estudiantes de 3° y 4° Medio podrán nivelar sus conocimientos de lenguaje y matemática gracias a plataforma gratuita

Desde un computador, tablet o celular, la plataforma Aprende+, desarrollada por Inacap con patrocinio del Mineduc, permitirá que alumnos de todo Chile reduzcan las brechas causadas por la pandemia.

Por ElDínamo+
La aplicación fue lanzada en el Colegio Mariano Latorre, en La Pintana.
Compartir

Inacap, junto a Open Green Resource y con el patrocinio del Ministerio de Educación, elaboró la plataforma Aprende+, una herramienta online, 100% gratuita, que estará disponible para todos los establecimientos de Educación Media del país para que los estudiantes de 3º y 4º medio nivelen sus conocimientos de lenguaje y matemática.

La plataforma fue lanzada en el Colegio Mariano Latorre de la comuna de La Pintana y en primera instancia estará disponible para los primeros 200 establecimientos que quieran acceder a ella de las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana, impactando a un total de 20 mil estudiantes que cursen los últimos años de enseñanza media.

Durante el lanzamiento, la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, agradeció a Inacap por la plataforma, quien indicó que “una de sus ventajas es que permite identificar los espacios donde dirigir la enseñanza, y a partir de ahí elaborar estrategias de intervención.

“A los y las estudiantes les digo que siempre se puede aprender, y es responsabilidad nuestra que los acompañemos a descubrir el siguiente paso de su aprendizaje y ofrecerles una estrategia pertinente para que lo den”, agregó Arratia.

¿Cómo funciona?

Con Aprende+, los alumnos ingresan a una evaluación diagnóstica de treinta preguntas por asignatura que da pie a un programa personalizado de cursos, con videos y profesor virtual que tendrá una duración de dos meses. En paralelo, la plataforma incluye capacitaciones para el desarrollo de competencias socioemocionales de los profesores, a fin de que puedan contener y apoyar de mejor manera a los estudiantes.

Quienes accedan a la plataforma podrán hacerlo desde cualquier lugar, no necesariamente en sus establecimientos, por lo que cualquier dispositivo conectado a internet (celular, tablet, computador) servirá para navegar por los cursos personalizados que entrega Aprende+.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad de la Educación, Gino Cortez, explicó que “la plataforma Aprende+ ofrece soluciones para matemática, lenguaje y comunicación y también habilidades socioemocionales, con que los estudiantes pueden abordar sus brechas, y así aprender más y mejor. Al acceder a los diagnósticos y a los avances de los estudiantes, como Agencia podremos afinar y complementar nuestros propios diagnósticos integrales de aprendizaje”.

Este lanzamiento ocurre a pocos días de que se conocieran los resultados del último Simce, en los que hubo descensos importantes en los puntajes de matemática y lectura respecto de 2018, atribuibles a la pandemia.

Para el Rector de Inacap, Lucas Palacios, la pandemia significó una herida importante, que profundizó una tendencia que viene de antes. “A veces hace falta algo así para remecernos y hacernos actuar, a todos. Pues la educación es el proyecto más importante que tenemos como país, la que superará las desigualdades que tenemos…Por ello, nadie puede restarse de este esfuerzo y por lo mismo, nosotros estamos poniendo a disposición del país esta herramienta, que consideramos un bien público para que sea utilizada por todos quienes la necesiten”, declaró Palacios.

Los análisis realizados por Inacap desde hace varios años han constatado que los malos resultados en evaluaciones diagnósticas (en matemática y lenguaje) afectan directamente a la deserción de los alumnos en la Educación Superior.

Por ejemplo, los estudiantes con un nivel de logro bajo en matemática tienen 2,5 veces más posibilidades de desertar que quienes obtuvieron un logro alto; por lo que esta plataforma también espera reducir la posterior deserción de quienes ingresen posteriormente en la Educación Superior.

En la instancia, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó que “no siempre podemos articular las necesidades de los territorios con las acciones en vínculo con el medio de las instituciones de Educación Superior, que también necesita que sus estudiantes hagan prácticas o proyectos de título. Por ello, la forma en que esta iniciativa de Inacap se vincula con las necesidades de la Educación Media marca una línea de desarrollo, e interpela a la política pública para que se dirija en esa dirección”.

¿Cómo ser parte de Aprende+?

A partir de hoy, los colegios de las siete regiones contempladas en la primera etapa que quieran ser parte de Aprende+ podrán ingresar aquí y completar un formulario con datos básicos del establecimiento.

Con eso, serán contactados por la institución para enrolar a los alumnos de 3° y 4° medio que iniciarán la nivelación.

Una vez terminada la primera etapa, se abrirá de forma gratuita y libre para que todos los establecimientos y todos los alumnos de Chile puedan acceder a ella.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación