Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Agosto de 2023

Condonación del CAE: Mineduc asegura que promesa de campaña “sigue en pie”

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, explicó los pasos que dará el Ejecutivo buscando cumplir con esta moción que compone el programa del presidente Gabriel Boric.

Por
Estudiantes protestando por el cobro del Crédito con Aval del Estado (CAE) en el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc). AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Más de un millón de ciudadanos esperan que el Gobierno pueda cumplir con una de las promesas más importantes del programa del presidente Gabriel Boric que presentó en su campaña: la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Educación (Mineduc), siete de cada 10 familias del país mantienen montos por pagar respecto a esta modalidad que les permitió a estas personas acceder a la educación superior.

Si bien en un principio el ministro de Hacienda, Mario Marcel, condicionó el cumplimiento de este objetivo a la rechazada Reforma Tributaria, el discurso del Gobierno ha ido cambiando con el paso de la administración del mandatario y ahora esta posibilidad de eliminar el cobro del CAE es uno de los puntos que intenta abordar la cartera que conduce el ministro Marco Antonio Ávila.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, incluso dejó entrever algunos plazos en que el Ejecutivo avanzará para poder cumplir con su promesa. El pacto fiscal es clave, según comentó el funcionario del Mineduc.

“Sigue en pie… Tenemos contemplado, como ha sido el compromiso del presidente Boric, la superación del CAE y un plan de condonación una vez tengamos resuelto el pacto tributario. También estamos revisando los fondos institucionales y quisiéramos, durante 2024 y 2025, llevar adelante una reorganización del financiamiento”, confirmó.

La explicación del Mineduc

“Tenemos total convicción de que el país va a avanzar en un pacto tributario y estamos trabajando en esa línea. Esto es importante aclararlo, la superación del CAE no se va a financiar con la reforma tributaria, porque la necesitamos para garantías y derechos sociales para los cuales hoy no tenemos recursos”, explicó el subsecretario Orellana en La Tercera.

“Lo que ocurre con la educación superior es diferente: ya gastamos mucho en CAE y en el medio plazo vamos a gastar más. Superarlo y tener un plan de condonación es para, en el medio plazo, gastar menos y destinar esos recursos al desarrollo de la educación superior. La razón por la cual, en términos de secuencia, vamos a abordarlo una vez tengamos el pacto tributario es porque queremos hacerlo con responsabilidad y tener claridad de las arcas fiscales”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación