Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2023

¿Cambia el discurso?: Marcel explica que la condonación del CAE no se financia con la Reforma Tributaria

Más de un millón de ciudadanos esperan que el Gobierno cumpla con una de las promesas más importantes del programa del presidente Gabriel Boric.

Por
El ministro Mario Marcel de Hacienda explicó lo que pasará con la condonación del CAE si se aprueba la Reforma Tributaria. AGENCIA UNO.
Compartir

Una de las promesas del programa del presidente Gabriel Boric es la condonación de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE). Según los datos del Ministerio de Educación (Mineduc), siete de cada 10 familias del país mantienen montos por pagar respecto a esta modalidad que les permitió a más de un millón de personas el ingreso a la universidad.

“Sabemos que ese tema está en el programa de Gobierno. El presidente, en la Cuenta Pública del año pasado, señaló que eso se abordaría una vez que estuviese resuelta la Reforma Tributaria. Y eso, lamentablemente, todavía no ha ocurrido”, había dicho el ministro Mario Marcel de Hacienda el 31 de mayo.

En el marco de una responsabilidad fiscal, hoy día no tenemos los recursos. Sería importante que la ciudadanía reconociera que quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a tener mayores tributos, están obstaculizando este tipo de medidas”, agregó ese mismo día el ministro Marco Antonio Ávila del Mineduc.

Durante la Cuenta Pública 2023, el presidente Gabriel Boric declaró que buscarán “terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo. El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto de ley una vez aprobada la Reforma Tributaria y mi compromiso sigue en pie“.

Frente a este escenario y la discusión que se espera en el Senado desde julio por esta iniciativa legislativa que busca el Gobierno para reunir más recursos, Mario Marcel aclaró lo que pasará con la promesa de condonación del CAE.

La explicación de Marcel por el CAE

En conversación con Radio Infinita, el titular de Hacienda aclaró que “lo que el presidente dijo es lo mismo que dijo en la Cuenta Pública anterior. El tema del CAE lo vamos a abordar una vez que esté aprobada la Reforma Tributaria. Eso no significa que se financie con la Reforma Tributaria”.

El tema del CAE requiere su propia fuente de financiamiento, pero como una lógica de estructuración de prioridades”, indicó.

“Primero resolvamos aquellas necesidades más urgentes de la población”.

“En el caso de las pensiones estamos hablando más de un millón y medio de pensionados actuales más los pensionados futuros”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación