Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2024

Textos escolares gratuitos: revisa con tu RUT si te corresponde recibirlos

El Ministerio de Educación (Mineduc) se encarga de entregar textos escolares de manera sistemática y gratuita, pero no a todos los establecimientos.

Por
Textos escolares gratuitos: quiénes lo reciben Mineduc entregará como todos los años textos escolares gratuitos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un estudio de precios realizado por el Sernac el año pasado, dio cuenta que en Chile, las familias gastan en promedio $209.000 en útiles, uniformes y textos escolares (independiente de los gratuitos), considerando establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

De esta manera, todos los años el Ministerio de Educación (Mineduc) entrega a los centros educacionales textos y guías didácticas a estudiantes y profesores a través del Programa de Distribución de textos escolares.

¿Quiénes reciben los textos escolares gratuitos entregados por Mineduc?

El programa no incluye a todos los colegios del país, sino solamente a quienes pertenecen a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

El propósito es poder asegurar la igualdad de oportunidades en los aprendizajes de toda la población escolar de Chile. Cada uno va acompañado de una Guía Didáctica Docente que apoya su labor y permite el uso correcto de los libros entregados.

Por otro lado, el año pasado se comenzó un plan de reutilización de textos escolares, para hacer frente a los efectos de la pandemia e impulsar la reactivación educativa.

Viviana Castillo, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) dijo que “desde 2020 aproximadamente, los textos están pensados para ser reutilizados”. De esta manera, para el año 2023 se espera iniciar una campaña que abarca los establecimientos urbanos de mayor matrícula. “Será un 15% de reutilización de los textos, lo que se expresa en promedio unos seis a siete textos por sala de clase” agregó.

Así se permitirá reutilizar más de 731.338 textos para comunidades específicas y tendrá un impacto positivo al aportar hacia una política medioambiental y de cambio climático.

Catálogo online: ¿quiénes pueden acceder?

Podrán acceder a los textos gratuitos entregados el año pasado (ya que los de este año aún no están disponibles) estudiantes desde prekinder a 4° Medio, que se encuentren matriculados en establecimientos públicos o particulares subvencionados. Así mismo, también los profesores pueden acceder a la guía correspondiente.

Todo esto es siempre y cuando el colegio haya escogido utilizar los textos escolares Mineduc.

Puedes acceder al Catálogo de Textos Escolares 2023 haciendo click aquí. Si eres estudiante, solo necesitarás tu RUT, curso y fecha de nacimiento. Por otro lado, si eres docente además de el RUT requerirás el RBD del establecimiento, que es un número de reconocimiento oficial del colegio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación