Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2021

Cómo aprovechar modernización de plataforma Tu Empresa en un Día

Según confirmó el Ministerio de Economía a EL DÍNAMO, la normativa que hace posible realizar trámites sin la presencia de notarios comenzará a regir tras ser promulgada en septiembre.

Por
Tu Empresa en un Día Se espera que la legislación beneficie a más de 600 mil personas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

A fines del mes de julio la Cámara de Diputados aprobó y despachó del Congreso el proyecto de ley que materializa una modernización del Registro de Empresas y Sociedades (RES) de la Ley 20.659. La iniciativa, mejor conocida como la ampliación de Tu Empresa en un Día, permitirá realizar de forma digital la mayoría de los trámites requeridos a la hora de constituir una sociedad.

La legislación en cuestión se originó para ampliar lo realizado por la plataforma del mismo nombre que fue lanzada en 2013, la cual, gracias a la nueva ley, permitirá simplificar aún más un gran número de trámites que hasta el momento sólo se pueden hacer ante un notario.

La ley también se hace cargo de la falta de notarías a nivel nacional, ya que según datos del Ministerio de Economía, en nuestro país hay 100 comunas donde no existen este tipo de establecimientos.

Cuándo entra en vigencia y cómo acceder

Ante las consultas de EL DÍNAMO, desde el Ministerio de Economía revelaron que la legislación beneficiará a más de 600 mil personas y que será promulgada durante el mes de septiembre.

Desde el Gobierno, explicaron cómo los interesados podrán ver acortados los costos económicos y de tiempo que implican crear una empresa.

Al respecto, el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, contó que con la aplicación de la nueva ley, todo va a estar centrado en Tu Empresa en un Día, al que se accede en www.registrodeempresasysociedades.cl“.

Qué trámites se podrán hacer

Según contaron desde el Ministerio de Economía, a través de la modernización de Tu Empresa en un Día será posible hacer modificaciones online a sociedades de capital.

Además, según contó el subsecretario Julio Pertuzé, en la actualidad sólo las sociedades de responsabilidad limitada pueden constituirse, modificarse o disolverse en el Registro de Empresas y Sociedades con Firma Electrónica Avanzada, sin embargo, a partir de la promulgación de la ley, también se podrá hacer en sociedades de capital como las sociedades anónimas o las sociedades por acciones.

También se creará, según precisó Julio Pertuzé, un Registro de Accionistas y nuevos formularios de suscripción y venta de acciones; se crea un Registro de Poderes y sus respectivos formularios para “otorgar, modificar o revocar poderes, entre otros”.

“Además, ante la unanimidad de los socios se podrá designar a un apoderado común para que los represente a todos en la firma de los formularios que mencionaba”, destacó la autoridad de Gobierno.

Y no es lo único, porque además se sumaron a la plataforma trámites propios del Servicio de Impuestos Internos (SII) para facturación electrónica, la inscripción como proveedor en Mercado Público, el registro de marca en INAPI o pago de cotizaciones.

“El objetivo es que sea el portal donde los emprendedores accedan a los principales trámites que necesitan para seguir haciendo crecer su negocio”, destacó Pertuzé.

Quiénes pueden usar beneficios

Desde el Gobierno también destacaron que Tu Empresa en un Día es una medida transversal que no sólo puede ser usada por empresas de grandes tamaños o del rubro financiero.

Según destacó el subsecretario Julio Pertuzé, la plataforma también busca ayudar a “aquellos emprendedores que nacen y crecen de forma digital. Pero también esta es una gran herramienta para la formalización del emprendimiento, tratamos de que sea lo más amigable y sencilla posible”.

En esta línea, afirmó que el uso de la plataforma implica grandes ahorros económicos para los emprendedores.

“Una Firma Electrónica Avanzada, que se compra en el mismo portal Tu Empresa en un Día, cuesta menos de mil pesos. Entonces, si sumamos todo lo que involucra hoy hacer estos trámites frente a lo que va a ser cuando entre en operación la nueva plataforma, el ahorro es sustancial. Son recursos que los emprendedores pueden destinar a sus negocios, en lugar de dárselos a los notarios”, continuó Pertuzé.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D