Secciones
Entretención

Justicia concluye que Led Zeppelin no plagió "Stairway to Heaven"

Los líderes de la legendaria banda de rock habían sido acusados por el no tan conocido grupo Spirit de plagiar su aún menos conocida canción “Taurus”.

Antes de que exisitIeran los derechos de autor, los músicos solían tomar prestados acordes, frases y melodías de sus antecesores para crear su propia música. Así es como el legendario bluesero Muddy Watters, por ejemplo, admitió en varias oportunidades haber tomado textualmente algunos de sus riffs de músicos más antiguos como Son House, que tocaban en los campos de algodón, que a su vez habían escuchado esas frases de otros antepasados.

Pero esa tradición musical cambió con la creación de los grandes sellos y la industria en el siglo XX. Y tomar prestada una sucesión de frases, acordes, o melodías de una canción, se consideró plagio. Led Zeppelin fue una banda que siempre jugó al borde de esos límites: no son pocas las referencias explícitas que la banda sacó de bluseros como Muddy Waters o Joe McCoy, que no tuvieron repercusiones legales.

Pero el último gran conflicto legal que tuvo la banda a raíz de un supuesto plagio fue por su himno “Stairway to Heaven”. Fue la familia del líder de la desonocida banda estadounidense Spirit quienes acusaron a los ingleses de haber robado la canción “Taurus”. Tras un juicio, hoy la justicia dictaminó que la canción de Zeppelin no es un plagio pese a que Jimmy Page, guitarrista de la banda británica, conoció a los miembros de Spirit en su juventud.

De todas formas, existe un parecido entre ambas piezas.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio