CNTV: 68% vio la franja electoral de los candidatos constituyentes

En cuanto los contenidos, un 38% dice que no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas.

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La franja electoral se emitió entre el 12 de marzo y el 6 de abril.
La franja electoral se emitió entre el 12 de marzo y el 6 de abril.
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A solo días de que se suspendiera la franja electoral luego de que se postergaran las elecciones para el 15 y 16 de mayo, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizó la encuesta sobre “Evaluación de la propaganda electoral”, respecto de los candidatos constituyentes.

De esta forma, consignaron que un 68% declara haber visto, entre el 12 de marzo y el 6 de abril, lo realizado por quienes buscan integrar la Convención Constitucional. Además, un 57% afirma que es importante que la televisión transmita este espacio.

El estudio, además, reveló que tres de cada cuatro encuestados declaró haber sintonizado la franja “algunos días”, mayoritariamente hombres con un 75% versus las mujeres, que llegó al 69%. De los que vieron la Franja Electoral, dicen que ésta no es suficiente por sí sola para informarse de los candidatos y que la televisión debe transmitir también otros programas de información.

Sobre esto último, los principales espacios de información para la elección de constituyentes en televisión abierta son los programas de debate o conversación, según el 62% de los encuestados. Le siguen los programas de entrevistas 46% y los noticieros con 29%.

Dejando de lado la televisión, quienes se sometieron a la encuesta del CNTV sobre la Franja Electoral, un 47% declaró informarse a través de medios digitales para informarse de la elección de constituyentes. Le siguieron la radio y Facebook, ambos con un 34%.

En relación a la distribución del tiempo de la propaganda electoral, un 59% dice que estos deberían distribuirse de otra forma. De ese porcentaje, un 94% dice que las candidaturas independientes deberían tener más tiempo como así también la de los pueblos originarios.

En cuanto a los contenidos emitidos en la franja, existe una baja evaluación por los encuestados. Un 38% dice que “no hay mucha claridad en los mensajes por parte de las candidaturas”.

Sobre los resultados de este estudio, la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, declaró que “la franja electoral ya tiene más de 30 años, actualmente estamos ante un escenario político y social distinto, que nos exige replantearnos este espacio desde su aspecto técnico con una mirada moderna y de futuro”.

“Estamos ante una oportunidad valiosa de modernización pensando en propaganda política televisiva diferenciada geográfica y distritalmente y en una distribución de los tiempos que se ajuste al objetivo final de esta vitrina pública; entregar insumos a la ciudadanía para que ejerza su derecho a voto de manera informada”, agregó. 

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