Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Mayo de 2021

Humberto Maturana, biólogo y filósofo chileno, murió a los 92 años

El escritor fue uno de los intelectuales más reconocidos del país y ganó el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 1994.

Por
Humberto Maturana El intelectual desarrolló un sólido trabajo sobre biología junto con Francisco Varela. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

Este jueves se confirmó el fallecimiento del biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana (92 años), quien fue reconocido como uno de los intelectuales más importantes de nuestro país por su extenso trabajo en la definición de los seres vivos y su construcción.

La muerte del también académico fue lamentada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó la labor de Maturana en las propias plataformas culturales impulsadas por el Estado, como los Centros de Creación (CeCrea)

“Me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura. Colaboró con las bases teóricas de los CeCrea. Mis condolencias a su familia”, escribió la secretaria de Estado.

Humberto Maturana

Humberto Maturana Romecín nació en Santiago el 4 de septiembre de 1928. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Tomó cursos de anatomía y neurofisiología en el University College de Londres y obtuvo un doctorado en Biología en la Universidad de Harvard.

En lo profesional, el biólogo trabajó como investigador asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1965 ingresó a trabajar como académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde junto con su entonces ayudante, Francisco Varela, colaboró con la definición del concepto de autopoiesis. En 1994 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

En una entrevista a La Tercera publicada el 17 de abril de 2021, el escritor y biólogo reflexionó sobre la muerte, especialmente por el debate de la eutanasia.

“Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación