Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Septiembre de 2021

La tensa conversación de Julio César Rodríguez y el subsecretario Galli por crisis migratoria

El subsecretario acudió a Contigo en la Mañana para referirse a lo ocurrido el fin de semana en Iquique.

Por
julio césar galli El animador increpó a la autoridad por el caso de los extranjeros viviendo en una plaza de Iquique.
Compartir

Julio César Rodríguez protagonizó junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, una tensa conversación a raíz de la crisis migratoria que se vive en Iquique, luego de que el sábado un grupo de manifestantes quemara las pertenencias de un grupo de extranjeros.

En Contigo en la Mañana, el animador le preguntó de entrada a la autoridad si sabía que “vivían más de 200 familias en una plaza de Iquique. La pregunta es súper concreta. ¿Usted sabía?”. Aunque el subsecretario quiso responder, Rodríguez insistió en su pregunta al no ver que respondía lo que se le consultaba.

“Hay un grupo establecido en el lugar y otro grupo que se movía”, aclaró Galli, pero Julio César Rodríguez precisó que los vecinos “hablan de un año, más de una año. ¿Usted sabía?”. La autoridad reconocía que sabía de la información, por lo que el periodista quiso saber: “¿Qué hizo usted como subsecretario?”.

Como Galli no respondería directamente, Rodríguez le dijo que “yo lo he entrevistado muchas veces, si lo dejo hablar no me va a contestar. Si usted sabe que hay 200 familias sin baño, viviendo en carpa, viviendo con niños, ¿cómo opera el gobierno?”.

El subsecretario explicó que “eso es como operamos con todas las personas que están en situación de calle. En primer lugar, aproximación a la atención a niños, niñas y adolescentes, además, ciudadanos extranjeros que están ilegal. Hay un trabajo largo para que aquellas personas puedas salir de ahí si tienen un lugar donde llegar”.

En esa misma línea, y con la ayuda de organizaciones internacionales, explicó que facilitaron el tránsito a otros lugares. “¿Y no se les ocurrió ante ponerles baño? Incluso por un problema sanitario.”, irrumpió Macarena Pizarro.

La autoridad indicó que “la peor política pública respecto de personas que ocupan el espacio público es instarlos ahí como si fuera una situación definitiva (…) El enfoque de Chile, por ejemplo respecto de la migración, puso primero la salud que la situación migratoria”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención