El mundo del teatro y la TV sufrió un duro golpe, luego que se confirmara el fallecimiento del destacado actor Luis Alarcón, a la edad de 93 años.
Su deceso fue informado por Chile Actores: “Esta es una tarde triste para nosotros. Nos toca despedir, con profunda pena, a nuestro maravilloso Luis Alarcón Mansilla. Actor fundamental, pionero, admirado por su talento y su enorme trayectoria y que gracias a su permanente defensa de la comunidad actoral, fundó Chileactores convirtiéndose en el primer presidente de nuestra Corporación”.
u0022Luis Alarcón era de esos actores que podía decir que trabajó en cine, teatro y televisión durante siete décadas. Con más de 60 filmes en el cuerpo, innumerables obras de teatros y muchos personajes entrañables en las teleseries chilenas, se instaló para siempre en la historia de los que se han ido, de los que estamos y de los que vienenu0022, indicó la organización.
Los restos del destacado actor serán velados a partir de este domingo en el Teatro Oriente, desde las 12 horas.
Una dilatada trayectoria
Luis Alarcón, nacido en Puerto Natales en 1929, tuvo una dilatada trayectoria en el cine, donde fue parte de alguna de las producciones más emblemáticas de nuestra historia como Tres tristes tigres, El Chacal de Nahueltoro, La expropiación, Julio comienza en Julio, Nadie dijo nada, Palomita blanca, Caluga o menta y Los Náufragos.
Tras esto, dio el salto a la TV en 1981, donde se convirtió en uno de los rostros más reconocidos de las teleseries, obteniendo su primer papel en Casagrande.
Luego partió a TVN para sumarse a La Represa, La Torre 10, Marta a las Ocho y Morir de Amor. En la década de los 90 fue parte del ciclo de oro de las teleseries del canal público, con roles en Rojo y Miel, Estúpido Cupido, Sucupira y Borrón y cuenta nueva.
Pero su papel más conocido lo obtuvo en 1999 en La Fiera, donde dio vida al querible Pedro Chamorro, un empresario millonario que busca casarse con su “Joyita”, quien solo está interesada en su dinero.
Luis Alarcón siguió siendo parte de teleseries como Romané, El Circo de las Montini y Puertas Adentro, dando vida, junto a José Soza, a una de las primeras parejas homosexuales de la TV chilena.
Ya en 2018 dejó para siempre TVN, lo que generó un profundo dolor en Alarcón, ya que se fue sin mayor reconocimiento.
Con un financiamiento de $2.600 millones otorgado por CORFO, el programa impulsará soluciones innovadoras orientadas a mejorar la experiencia de los pacientes, hacer más eficiente la gestión clínica y potenciar el trabajo del personal sanitario, en alianza con instituciones nacionales e internacionales.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.