Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2015

Las ocho estrategias que usó Inglaterra para terminar con la violencia en los estadios

Fueron suspendidos de todas las competencias europeas durante varios años, debido a la violencia de sus hinchas. Hoy la Premier League es una de las mejores ligas del planeta.

Por
Compartir

Inglaterra fue por años la cuna de los fanáticos más violentos del fútbol. Sin embargo, en los años 90 lograron iniciar el proceso que terminó en uno de los campeonatos más atractivos y seguros del mundo.

No fue una tarea fácil, de hecho, se debió cambiar de manera drástica la forma en que las personas asistían a los recintos. Un modelo exitoso del que a continuación revisamos las ocho principales estrategias adoptadas por las autoridades.

hooligans2

1. Acabar con el problema desde su inicio. Los organismos de gobierno determinaron que había que cortar el problema de un principio y los primero fue terminar con los  hechos de violencia en todos los colegios de Inglaterra.

2. Leyes duras. Se prohibió desde 1990 el ingreso al estadio de por vida de los hinchas violentos y se establecieron penas de cárcel efectivas para los fanáticos que no cumplieran con las normas, por ejemplo el porte de armas, el consumo de alcohol y drogas en los estadios y sus alrededores.

3. Comando especial.  Se formó un grupo especial de agentes que se infiltraron en la barras bravas de cada equipo. De esta manera se pudo identificar a más de 5 mil hinchas peligrosos a los cuales después se le prohibió el ingreso a los estadios.

4. Guardias privados. Cada equipo creo sus propios grupos de seguridad de manera de ir disminuyendo de manera paulatina la presencia de la policía en los estadios. De esta manera después lograron eliminar las mallas y los muros en las tribunas.  También se instalaron cámaras de seguridad con circuito cerrado, a través de las cuales se podía identificar a todos los hinchas, Además en los accesos se instaló un sistema de reconocimiento de huellas dactilares.

hooligans5

5. Asientos para todos. Se hizo obligatorio que todas las tribunas tuviesen asientos individuales, se dio un plazo de nueve años para que todos los clubes pudieran cumplir con esta norma.

6 Bonos. El gobierno inglés otorgó créditos y gestionó el acercamiento de las empresas privadas a los clubes que cumplieron con todas las normas. Al mismo tiempo tuvieron más dinero para combatir la violencia, contratar mejores jugadores y mejorar las instalaciones. De esta manera fueron llegando más auspiciadores a los clubes, que comenzaron a ser relacionados con un espectáculo de calidad.

7. Empadronamiento.  Se identificó a todos los hinchas, logrando así saber si estos tenían antecedentes. Luego de eso se prohibió la entradas de muchos de por vida al estadio.

8. Todos son responsables. No solo los clubes tenían responsabilidad en acabar con la violencia, fue un proceso donde  también jugaron un papel importante los bares y los servicios de transporte público, los cuales  no podían permitir el ingreso de los delincuente, sino era multados. Además, se subió el precio de las entradas de manera que no todos pudieran entrar a los estadios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes