Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2024

VIDEO – Registro Nacional de Hinchas: cómo funciona el requisito que exigió el Gobierno a la ANFP para entrar a los estadios

Revisa en qué consiste la nueva medida: cómo inscribirse y desde cuándo se comenzará a implementar.

Por
registro nacional de hinchas Esta medida debutará en el partido entre la U y Audax Italiano, pactado para este sábado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Los graves incidentes protagonizados por los hinchas de Colo Colo en la Supercopa, donde incendiaron parte del sector de Galería Norte del Estadio Nacional, dieron inicio al debate sobre la seguridad en los recintos deportivos.

De hecho, esta situación provocó una serie de reducciones de aforo y la suspensión del partido de la Universidad de Chile.

Con el fin de hacer frente a la violencia en los estadios, se dio a conocer una de las principales medidas, la cual tiene que ver con el Registro Nacional de Hinchas.

¿Qué es el Registro Nacional de Hinchas?

El Registro Nacional de Hinchas consiste en un sistema de reconocimiento facial al momento de ingresar al estadio. Esto con el objetivo de “asegurar que las personas que entren al estadio no tengan prohibición de ingreso y que las personas que hagan desmanes sean identificadas rápidamente”, dijo el timonel de la ANFP, Pablo Milad.

De este modo, para poder acceder a los recintos deportivos, el espectador debe registrarse con sus datos biométricos, es decir, con su rostro y su carnet de identidad, para así ser individualizado en caso de causar destrozos en medio del espectáculo.

Con respecto a la aplicación de esta medida, Milad explicó que “el local es el que debe tener la tecnología. No se requiere una tecnología específica porque hay tiqueteras que poseen los elementos digitales para establecer la conexión con la central de información que pueda remitir si esta registrado o no la persona que va a ingresar al estadio“.

En relación a la venta de entradas, cuando el hincha compre su ticket, el sistema lo dirigirá a un sitio digital, donde se señalará si está inscrito o no en el registro. Por lo mismo, esto condicionará la compra de los boletos.

Según señaló PuntoTicket a EL DÍNAMO, por parte de las ticketeras no hay un mecanismo especial y operan en base a lo que determine el club organizador del evento.

En esa línea, el timonel de la ANFP afirmó que el Registro Nacional de Hinchas “requiere un proceso de instalación y una adaptación de todas las ticketeras, porque no hay una sola ticketera para los clubes, sino que hay 14, entonces tenemos que unificarlas y licitar la empresa que se hará cargo de esto“.

¿Cómo inscribirse al Registro Nacional de Hinchas?

Para inscribirte al Registro Nacional de Hinchas, debes realizar estos pasos:

  • Ingresar a la página registrodelhincha.cl.
  • Una vez en el sitio, completa el captcha y aceptar la Política de Privacidad del sitio. Para realizar esto, debes ser mayor de 14 años.
  • Toma una fotografía a tu cédula de identidad. Asegúrate de que la imagen esté bien enfocada.
  • Hecho esto, debes tomarte una selfie centrando el rostro en el óvalo que aparecerá en pantalla.
  • Luego de completar todos los datos, ya estarás inscrito en el Registro Nacional de Hinchas.

La implementación del Registro Nacional de Hinchas será gradual

Esta medida se utilizará como piloto y de forma obligatoria en el duelo entre la Universidad de Chile y Audax Italiano, el cual está pactado para este sábado a las 18:00 horas en el Estadio Nacional.

Desde allí, se comenzará a implementar el registro de forma gradual se solicitará este requisito en partidos considerados de “alto riesgo”.

“Hemos acordado un periodo de transición, quiero decir que de aquí a agosto vamos a pedirles a los delegados y delegadas presidenciales que en aquellos partidos que se consideren de alto riesgo se exija como requisito para su autorización la aplicación del Registro Nacional de Hinchas”, expuso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A partir de allí, se espera que desde enero de 2025 sea un requisito obligatorio para la entrada del público a los recintos deportivos.

“Quedamos en la instalación en un proceso de planes pilotos, de aquí a agosto comenzar en forma definitiva, y ya con la ley implementada el 1 de enero de 2025, que sea obligatoria para todas las personas que asistan a un estadio en Chile”, remarcó Pablo Milad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Deportes