Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Mayo de 2012

Debate presidencial por TV en Francia: Hollande no se dejó dominar por Sarkozy

La sensación fue que Nicolas Sarkozy entró pensando que perderá el domingo y salió convencido de ello. François Hollande dijo que “seré el presidente de la justicia”, el actual mandatario replicó que "estamos ante una decisión histórica, y no podemos permitirnos errar".

Por
Compartir

El esperado debate televisivo entre los candidatos a la segunda vuelta presidencial francesa, François Hollande y Nicolas Sarkozy, dio pie para que ambos candidatos se mostraran los dientes.  El encuentro fue denso, tenso e intenso, apasionante a ratos, lleno de datos y de contenido económico, que reflejó la diferencia de estilos, soluciones y visiones del mundo. Sarkozy, por detrás en los sondeos, se mostró agresivo, irrespetuoso y enérgico, y Hollande aguantó los embates con educación, y a base de ironía, firmeza y serenidad se apuntó los mejores golpes.

El socialista en principio se mostró formal y contenido pero fue creciendo hasta doblegar a su adversario en muchos pasajes. La sensación fue que Sarkozy entró pensando que perderá el domingo y salió convencido de ello. Hollande, muy sólido, avanzó un paso más hacia el Elíseo, prometió que el 7 de mayo presentará su plan para aprobar un pacto de crecimiento en Europa, y afirmó: “No podemos imponer la austeridad generalizada”.

Hollande defendió con más convicción que Sarkozy sus ideas, y atacó con eficacia el flanco débil del presidente candidato (su gestión). Sarkozy se mostró al inicio muy colérico, tanto que a veces pareció en posesión de la verdad absoluta. Pero a ratos quedó desarbolado por los argumentos de Hollande, que le retrató como un especialista en “hacerse la víctima” y en “echar la culpa de sus errores a los demás”.

El presidente de la justicia

Un ejemplo de la alta tensión del encuentro se dio cuando Hollande atacó las reformas de Sarkozy diciendo que han sido injustas y han creado grandes desigualdades, y puso como ejemplo los “regalos fiscales a los ricos”. Al citar su promesa de contratar a 12.000 profesores por año, el socialista dijo: “Usted defiende a los más privilegiados, y yo defiendo a los niños de la República”

“Hay una diferencia entre nosotros”, replicó Sarkozy. “Yo quiero menos pobres y usted quiere menos ricos”. Y Hollande: “Pues ahora hay más pobres y los ricos son más ricos”.

Tras un inicio dubitativo, el candidato socialista fue enseñando los dientes cada vez con más eficacia, y en el bloque de inmigración alcanzó quizá su cénit, al defender el derecho de voto de los extranjeros y acusar a Sarkozy de alentar la política del miedo y de defender ideas islamófobas en un país con cuatro millones de musulmanes, muchos de ellos franceses.

El cara a cara mantuvo un alto nivel de interés, y el diálogo fluyó con agilidad. Ambos se apoyaron muy poco en sus papeles, y Sarkozy trató de presentar a Hollande como un dirigente inexperto, mentiroso e intolerante. Incluso le acusó de decir calumnias, a lo que el socialista respondió que Sarkozy suele ser “desagradable con sus interlocutores”, y que “eso es lo contrario de lo que necesita el país”.

Hollande marcó el tono desde su primera intervención: “Seré el presidente de la justicia”, dijo. “La crisis ha golpeado a los más débiles, y los privilegiados ya han estado demasiado protegidos; seré el presidente de la recuperación económica, porque el país necesita ajustar sus cuentas públicas y volver a crecer; y seré el presidente de la unidad, porque hemos vivido demasiada división”.

Sarkozy replicó: “Yo quiero otra cosa, quiero que se diga la verdad, no palabras gastadas. Estamos ante una decisión histórica, y no podemos permitirnos errar”.

Según los últimos sondeos, Hollande mantiene una clara ventaja de ocho puntos (54% a 46%). El presidente trató de aparecer como el aspirante, y buscó poner contra las cuerdas a Hollande. Pero el socialista sale del debate como el principal favorito para convertirse en el segundo mandatario socialista de la Quinta República, tras François Mitterrand.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo