Secciones
Mundo

Tribunal Supremo dice “está listo” para realizar la toma de posesión de Hugo Chávez

Luego de que el mandatario llegara la país este lunes, fuentes del organismo dijeron que “lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico”, quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse.

Tras la sorpresiva llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Caracas en la madrugada de este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se apuró a señalar que “está listo” para realizar “en cualquier momento” la toma de posesión pendiente.

“El Tribunal está listo. En cualquier momento estamos en capacidad de proceder” a la asunción de Chávez, aseguró una fuente del TSJ, horas después de que el presidente volviera al país procedente de La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre, consigna el diario El Nuevo Herald.

“Lo único que se espera es la decisión del presidente y su equipo médico”, quienes también determinarían si la ceremonia sería pública o privada y dónde podría realizarse, precisó la fuente.

Cabe recordar que, tras ser reelecto el 7 de octubre pasado, Hugo Chávez no pudo tomar posesión el 10 de enero de su tercer periodo de seis años, como dicta la Constitución. Entonces, el TSJ optó por avalar que lo hiciera ante este máximo ente judicial cuando estuviera en condiciones.

Hasta el minuto, ningún funcionario se ha manifestado públicamente sobre la esperada toma de posesión de Chávez, ni sobre la eventualidad de elecciones anticipadas en caso de que el mandatario quede inhabilitado para gobernar.

Tras su llegada al país, Chávez fue ingresado en el hospital militar de Caracas, donde seguirá su tratamiento.

El mandatario el persona se encargó de confirmar su regreso al país a través de su cuenta de Twitter. “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”, señaló.

El presidente, de 58 años y desde 1999 en el poder, partió el 10 de diciembre a Cuba para ser operado al día siguiente debido a complicaciones derivadas del cáncer pélvico que sufre.

Notas relacionadas







El valor agregado de la buena arquitectura

El valor agregado de la buena arquitectura

En Chile, la arquitectura de espacios educativos atraviesa por un momento de madurez. Si bien encontramos a lo largo de la historia algunos casos destacados, principalmente en zonas urbanas, ejemplos recientes dan cuenta de cómo el diseño ha dejado de ser un mero soporte para convertirse en protagonista de proyectos que replantean nuestras escuelas, colegios y liceos del futuro.

Jeannette Plaut

Jérôme Reynes:

Jérôme Reynes: "Si no hay pasión, el cliente lo siente"

Aunque es de profesión publicista, encabeza un grupo que maneja muy distintos y exitosos restaurantes: primero fueron Le Fournil y Cuero Vaca y ahora Bocanariz, Chipe Libre, Diablo, Toni Lautaro, Uncle Fletch, La Fábrica, Chicken Love You y Sánchez Tacos. Con tanta experiencia, nadie mejor que él para analizar el aquí y ahora del negocio. Y lo que viene: Gino Lautaro, en el Barrio Italia.

Álvaro Peralta Sainz
Alejandra Valdés Raczynski: Cultura hacia la ciudad…y la cordillera

Alejandra Valdés Raczynski: Cultura hacia la ciudad…y la cordillera

La directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea ha dedicado su vida profesional al desarrollo de las artes, al resguardo del patrimonio y al impacto que estos tienen en la educación, la cohesión social y el diario vivir. En esta entrevista habla de lo que viene en 2026 y de cómo el acceso a la montaña también puede terminar siendo un hito cultural. 

Felipe Ramos



¿Neo-cancelación?

¿Neo-cancelación?

Con esta actitud, ciertas organizaciones incurren en una doble incoherencia. Por una parte, reproducen la lógica excluyente de ciertos feminismos. Por otra, reducen un problema humano y cultural de enorme densidad a una mera ecuación, como si la transformación de las relaciones entre hombres y mujeres pudiera resolverse por planilla.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García