Secciones
Mundo

Ex presidente Carlos Menem es exculpado por caso de explosión en polvorín militar

Una sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento de Menem, al tiempo que ratificó el sobreseimiento en este caso del exjefe del Ejército Martín Balza

Un tribunal de alzada de Argentina exculpó al expresidente Carlos Menem (1989-1999) en un caso en el que se encontraba imputado por su presunta responsabilidad en una explosión registrada en 1995 en una fábrica militar en la céntrica provincia de Córdoba.

Una sala de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento de Menem, al tiempo que ratificó el sobreseimiento en este caso del exjefe del Ejército Martín Balza, según informó el Centro de Información Judicial.

En agosto de 2013 Menem había sido procesado por segunda vez en esta causa, luego de que la Corte Suprema de Argentina rechazara la solicitud de prescripción de la investigación.

La Cámara Federal de Córdoba determinó en su fallo de hoy que no hay pruebas suficientes para el procesamiento del exmandatario.

Siete personas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La explosión destruyó un centenar de viviendas y ocasionó pérdidas de unos 25 millones de dólares en la ciudad cordobesa.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut