Secciones
Mundo

La historia detrás de la foto de "la niña siria que se rinde"

Mira dónde y cuándo fue tomada realmente esta famosa imagen.

Fue una de las imágenes más compartidas en redes sociales, a nivel mundial: la imagen de una pequeña siria, con sus ojos muy abiertos y las manitas arriba, en un gesto de supuesta “rendición” al ser apuntada por la lente de un fotógrafo.

La fotógrafa palestina Nadia AbuShaban la publicó en su cuenta de Twitter acompañada de este texto: “Un fotoperiodista hizo esta foto a una niña siria de 4 años, pensaba que él llevaba un arma en vez de una cámara así que levantó los brazos” #Rendida”. Posteo que ya tiene más de 21 mil retuiteos y casi 10 mil favoritos, sólo en esa red social; además se viralizó a través de Facebook y Reddit.

Sin embargo, la imagen no la tomó Nadia AbuShaban, como ella misma aclaró, aunque no dijo quién era el autor de la imagen. Se dijo también que era un niño y no una niña; eso tampoco es cierto.

¿Cuál es entonces, la historia? Según El País, la fotografía original fue tomada por Osman Sagirli, fotógrafo turco que la publicó en diciembre de 2014 en un medio de su país, Türkiye. De hecho, circula también por la red un recorte de dicho periódico, pero atribuyéndolo erróneamente a una publicación del año 2012.

Niña siria que se rinde - Turkiye

Es el mismo Sagirli quien relata la versión completa a BBC Trending: la foto fue tomada en el campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera entre Siria y Turquía en diciembre pasado, y la niña se llama Hudea.

Yo estaba usando un teleobjetivo y ella pensó que era un arma. Me di cuenta de que estaba muerta de miedo después tomar la imagen, porque se mordía los labios y levantó los brazos. Normalmente, los niños huyen, se tapan la cara o sonríen cuando ven una cámara”, dijo el profesional turco sobre el momento en que tomó la ahora famosa imagen.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio