Secciones
Mundo

Lula da Silva hace 28 años: "Cuando un rico roba, se convierte en ministro"

Esta antigua entrevista comenzó a circular por las redes sociales brasileñas luego de que Dilma Rousseff lo nombrara ministro de la Casa Civil en medio del escándalo de corrupción que sacude al país.

De haber sido uno de los presidentes más queridos de Brasil, Luiz Lula da Silva se encuentra en la polémica tras ser vinculado a casos de lavados de activos y tráfico de influencias.

El tema se hizo insostenible cuando la presidenta Dilma Rousseff lo nombró ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), lo que le permite estar protegido por fuero político, teniendo que ser investigado sólo por la Corte suprema.

Frente a esta situación, se vino a la memoria una frase que dijo Da Silva hace 28 años en el diario brasileño O Globo, criticando al Gobierno de José Sarney: “En Brasil es así: cuando un pobre roba, va a la cárcel; cuando un rico roba, se convierte en ministro”.

En la misma temática, en 1989, Lula aseguró que de llegar al sillón presidencial, su primera acción sería llevar a los corruptos a la cárcel: “se debe acabar con la impunidad”.

Fue el juez, Sergio Moro, quien dejó en evidencia la estrategia del Gobierno para proteger a Da Silva, al revelar una conversación de éste con la actual presidenta, donde Rousseff le comentaba sobre un documento que lo nombraba como ministro para que lo utlizara “en caso de necesidad”. 

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio