Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2020

Alberto Bazbaz Sacal habla sobre Fintech y las principales empresas nuevas en América Latina

El futuro de Fintech se mantiene firme debido a su esfuerzo por ayudar a las personas individuales a mejorar su propio futuro financiero. Con fintech, la vida se hace más fácil, las habilidades financieras mejoran y la inversión se convierte en una opción legítima.

Por patrocinio
fintech Foto Pixabay.
Compartir

¿Escucha el término “fintech” pero no está seguro de qué es? Según el especialista en inteligencia financiera Alberto Bazbaz Sacal, fintech (abreviatura de tecnología financiera en inglés), es una de las industrias más prometedoras de la actualidad. También es muy probable que haya utilizado fintech, incluso si no lo sabía en ese momento.

Alberto Bazbaz Sacal tiene un resumen de todo lo relacionado con las fintech, además de un vistazo a las nuevas y emocionantes empresas de fintech que han surgido en América Latina.

¿Qué es Fintech?

¿Ha utilizado la aplicación móvil de su banco para depositar un cheque? ¿Transferir dinero? ¿Realizar un pago? ¿Invierte utilizando aplicaciones como Robinhood, Stash o Acorns? ¿Quizás lleva mucho tiempo en las olas de los bitcoins y otras criptomonedas? Felicitaciones, ¡ha utilizado fintech!

Alberto Bazbaz Sacal describe la tecnología financiera como cualquier tecnología creada para automatizar y/o mejorar -a menudo con automatización- los servicios financieros. Una de las razones por las que la tecnología financiera es una industria tan poderosa es porque es un regalo omnipresente. Las grandes empresas, las pequeñas empresas y sus respectivos consumidores se benefician de las fintech.

Algunos podrían argumentar hoy que la tecnología financiera es más frecuente para los consumidores que para las empresas. En sus días de infancia, las fintech se vieron relegadas a sistemas tecnológicos de “back-end” dentro de instituciones financieras reconocidas. Sin embargo, con el aumento de los teléfonos inteligentes y la demanda general de servicios digitales, las fintech se vieron a sí mismas crecer, diversificándose para incluir sectores como la educación, el comercio minorista y la inversión.

¿Esos pagos sin contacto que ha realizado este año en tiendas minoristas o en su restaurante local favorito? Esto fue impulsado por fintech. ¿Esa tarjeta de crédito que solicitó sin siquiera poner un pie en su banco? Esto fue encabezado por fintech.

Fintech es una industria omnipresente, hecha a medida para nuestros tiempos digitales. Si bien, Bazbaz Sacal enfatiza que muchas empresas de tecnología financiera e instituciones financieras tradicionales están formando asociaciones sólidas, este no siempre fue el caso. Durante mucho tiempo, la tecnología financiera sirvió como un disruptor para la industria financiera, causando dolores de cabeza entre los grandes pilares financieros demasiado arraigados en sus prácticas como para considerar cambiar.

Afortunadamente, la melodía de hoy suena algo diferente.

¿Por qué es importante la tecnología financiera?

Hasta ahora, las fintech representan un cambio productivo. Es una industria versátil, que mejora constantemente la vida de los consumidores y comienza a ganar reconocimiento por ella.

Fintech elimina las minucias de la humanidad, agiliza las operaciones y ayuda a las empresas a funcionar con la máxima eficiencia. En todo caso, fintech ha rescatado a muchas de estas empresas durante la pandemia del Coronavirus brindándoles medios digitales de servicio. 

Alberto Bazbaz Sacal ve un potencial ilimitado en fintech, y se siente particularmente alentado por su capacidad para llegar a personas que durante mucho tiempo han sufrido un acceso inadecuado a la tecnología bancaria adecuada. Fintech es una mano amiga simbólica que saca a la gente del lodo financiero.

No, no va a solucionar necesariamente todos los problemas financieros de uno (después de todo, no es un genio en una botella), pero muchos startups fintech tienen como objetivo encontrar formas de facilitar las operaciones bancarias tradicionalmente problemáticas. Por ejemplo, obtener un préstamo a corto plazo. O solicitar una hipoteca. Entender cómo y dónde invertir su dinero. Sentirse seguro en sus inversiones, porque una máquina ha calculado exactamente dónde se encuentran los mejores rendimientos potenciales.

La variedad de funcionalidades, flexibilidad, versatilidad y principios con visión de futuro de Fintech son la razón por la que es tan importante para el mundo actual. Y todavía estamos en la punta del iceberg, dice Bazbaz Sacal. Las nuevas empresas de tecnología financiera continúan recibiendo miles de millones de dólares en fondos cada año. La tecnología blockchain, especialmente, está ganando protagonismo. La idea de un libro mayor de transacciones públicas no es tan descabellada como en años anteriores, con un excedente de empresas que ven las ventajas que conlleva una mayor transparencia. Además, los países están adoptando la popularidad de las fintech.

Fintech en México

El país de origen de Alberto Bazbaz Sacal, México, es uno de los líderes en tecnología financiera de América. En marzo del 2018, el gobierno de México promulgó la primera ley de tecnología financiera del país. Creada como un esfuerzo de buena voluntad para promover y regular adecuadamente una industria en crecimiento, la ley proporcionó un marco para las empresas, así como procesos detallados para futuros modelos de tecnología financiera.

La medida marcó un compromiso histórico del gobierno mexicano y desde entonces ha pagado dividendos. En la actualidad, México ocupa el segundo lugar entre los países latinoamericanos en términos del total de empresas de tecnología financiera, responsables de más del 16% de la industria.

Además, Alberto Bazbaz Sacal ha sido testigo de la disolución de la desconfianza de los consumidores hacia las compras digitales. Parte de esto, por supuesto, se debe al COVID-19 y a la simple necesidad de prácticas digitales. Sin embargo, Bazbaz Sacal es optimista: las fintech no han sido víctimas de operaciones o intenciones dudosas. Se han ganado la confianza del público porque son realmente activos tanto para los consumidores como para las empresas.

El experto en inteligencia financiera también reitera la capacidad de fintech para llegar a quienes no tienen los medios o métodos bancarios adecuados. Un gran porcentaje de la población mexicana aún no tiene una cuenta bancaria, pero Bazbaz Sacal espera que las fintech ayuden a disminuir este número.    

Fintech durante COVID-19

Varias industrias han dado un paso al frente durante COVID-19, y la tecnología financiera es una de ellas. Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido sobre fintech, es natural suponer que prosperaría durante la pandemia.

Bazbaz Sacal destaca un par de razones de su mayor éxito: por un lado, fintech ofrece una barrera de entrada baja. Se puede acceder a sus tecnologías fáciles de usar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Bazbaz Sacal vuelve a una palabra familiar: alcanzar. Los modelos y tecnologías de Fintech lo hicieron viable antes de la pandemia. Ha sido igualmente viable durante y lo será después.

En segundo lugar, las percepciones de los consumidores están cambiando y cambiando rápidamente. Lo que ya estaba evolucionando antes de la pandemia solo se ha multiplicado durante; esto se debe en gran parte a que la gente no ha tenido otra opción. Es el tipo de intervención del “destino” fuera de las manos de las fintech. La industria ha creado excelentes productos que serían bienvenidos en un mundo sin distanciamiento social ni cuarentenas. ¿Ahora? Estas tecnologías son básicamente un requisito.

Del mismo modo, los diversos métodos de pago son una gran parte de la industria fintech. Los consumidores ya usaban las plataformas P2P (persona-a-persona) religiosamente antes de que llegara el coronavirus. Aplicaciones como Venmo, Apple Pay y Zelle siguen siendo populares. La tecnología “Tocar para pagar” está en todas partes. Los terminales de pago enfrentan enormes demandas. Los códigos QR, aunque a veces son peligrosos, están reemplazando los menús de papel de los restaurantes a un ritmo asombroso.

Podría parecer que la tecnología financiera se creó para el clima pandémico actual. Sin embargo, en realidad, la tecnología financiera es simplemente un activo para el mundo digital. E incluso las empresas que se demoran en digitalizar las operaciones y los procedimientos no han tenido otra opción en el 2020. Es un caso clásico de lo antiguo y lo nuevo. Evolución financiera, liderada por una variedad de productos fascinantes y reductores de estrés.

Principales nuevas empresas de tecnología financiera en América Latina

Bazbaz Sacal sabe que este es un momento emocionante para las fintech, y en México, tiene un asiento de primera fila para el progreso que se está logrando en startups como Arcus, Konfio, and Albo.

Arcus recibió recientemente una inversión lucrativa de Citi Ventures. La empresa proporciona una infraestructura bancaria integrada para ayudar a respaldar a las fintechs y los bancos del futuro. La inversión de Citi Ventures sigue a un esfuerzo de recaudación de fondos de $5 millones de Arcus durante su ronda Serie B, hace poco más de seis meses.

Mientras tanto, Bazbaz Sacal sigue interesado en el compromiso de Konfio’s de ayudar a crecer a las pequeñas y medianas empresas. Dado el impacto de COVID-19, esta es una iniciativa imperativa. La plataforma de préstamos en línea de Konfio es un nuevo enfoque prometedor para la forma en que evaluamos y ofrecemos crédito. La compañía también recaudó $461 millones en capital desde su creación en el 2013.

Luego está Albo. Fundada en el 2016, Albo se compromete a ayudar a los consumidores bancarios no tradicionales a encontrar soluciones bancarias. La compañía ayuda a sus clientes a crear cuentas digitales personalizadas que dan acceso a una Mastercard internacional y permiten que los titulares de cuentas individuales usen una aplicación para gastar, recibir y transferir fondos.

Cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede utilizar la plataforma de Albo. Su accesibilidad es una gran ventaja, y las muchas funciones de Albo (como notificaciones de transacciones en tiempo real, categorización automática de gastos y bloqueo/desbloqueo de tarjetas) mejoran la experiencia del usuario y su perspicacia financiera. Albo también es de uso gratuito. Sin mínimo de cuenta, sin cargos engañosos ocultos en algún lugar de la plataforma: es una herramienta perfecta para los consumidores que actualmente no usan una cuenta bancaria para administrar sus finanzas.

El futuro de la tecnología financiera

El crecimiento de Fintech está subrayado por su tecnología con visión de futuro y su compromiso de mejorar la vida de las empresas y sus respectivos consumidores. También está demostrando ser una industria multigeneracional, que llega a los Baby Boomers, la Generación X, los Millenniales y la Generación Z. Atrás quedaron los días en que la banca móvil era solo un juego para los jóvenes.

Los baby boomers compran y realizan operaciones bancarias en línea más que nunca. Fintech también está fabricando productos para una población milenaria a menudo ignorada y una multitud de la Generación Z que presenta altos niveles de analfabetismo financiero.

El futuro de Fintech se mantiene firme debido a su esfuerzo por ayudar a las personas individuales a mejorar su propio futuro financiero. Con fintech, la vida se hace más fácil, las habilidades financieras mejoran, la inversión se convierte en una opción legítima y, en todo el mundo, la gente dice: ¿dónde estaba esto antes?

Es posible que la tecnología financiera no sea del todo nueva, pero su impacto positivo en la sociedad apenas ha comenzado a sentirse. Bazbaz Sacal espera ansiosamente nuevos desarrollos en la industria y cómo estas innovaciones impulsarán las finanzas digitales.

Sobre Alberto Bazbaz Sacal

Alberto Bazbaz Sacal es un especialista en inteligencia financiera y ex presidente del Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero para América Latina y Sudamérica (GAFILAT).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo