Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Abril de 2024

México rompe relaciones con Ecuador tras ataque policial a embajada en Quito

Rafael Correa cuestionó el accionar del gobierno de Noboa, recalcando que “ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país".

Por
México Ecuador Luego que se conociera el apoyo de México al ex vicepresidente, Quito expulsó a la embajadora mexicana Raquel Serur.
Compartir

México anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con Ecuador, luego que la policía ecuatoriana irrumpiera en la embajada en Quito para detener al ex presidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político en el lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el accionar de la policía es una “violación flagrante al derecho internacional y la soberanía de México. He instruido a nuestra canciller que proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

En un primer momento, el gobierno de Daniel Noboa calificó de “ilícito” el asilo otorgado a Glas, que es investigado por corrupción, asegurando que México apoyó “una evasión a la justicia y promueve la impunidad”.

Luego que se conociera el apoyo de México al ex vicepresidente, Quito expulsó a la embajadora mexicana Raquel Serur.

En tanto, Jorge Glas fue llevado a una unidad de la Fiscalía de Quito, en medio de una investigación en su contra por eventual apropiación o uso ilegal de bienes del Estado.

Ecuador defendió su irrupción en la embajada, asegurando en una declaración pública que “toda embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países (…) Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Rafael Correa cuestionó el accionar del gobierno de Noboa, recalcando que “ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. Responsabilizamos a Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del ex vicepresidente Jorge Glas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo