Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2021

Argentina envió nota de protesta contra Chile para criticar su “vocación expansiva”

El Gobierno trasandino también envió un texto a la ONU, en donde cuestionó el decreto chileno donde se amplió el territorio de la plataforma continental

Por
Argentina nota protesta Los argentinos afirmaron que la aspiración chilena se contradice con el Tratado de Paz y Amistad de 1984. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Cancillería de Argentina envió durante el viernes una nota de protesta formal contra Chile para criticar su supuesta “vocación expansiva” tras el decreto aprobado por Chile sobre los límites marítimos, que incluye una ampliación del territorio de su plataforma continental.

Según lo informado por el diario trasandino La Nación, en el texto redactado por el Gobierno de Alberto Fernández se calificó como “contradictoria” la postura chilena en relación al tratado entre ambos países de 1984 y la resolución de la ONU, que en 2017 aceptó la incorporación de más de un millón de kilómetros cuadrados de plataforma continental a territorio argentino, incluida la porción que hoy se reclama.

“El Gobierno argentino nota con preocupación que dicha medida refleja una pretensión por parte de la República de Chile de proyectar plataforma continental al este del meridiano 67º 16, 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con una gran extensión de fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”, señaló la carta.

El escrito añadió que “la aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984, y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”.

“El reclamo al que se refiere dicho decreto resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020 y desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”, complementó.

Los trasandinos recordaron que el 21 de abril de 2009 presentaron el límite exterior de su plataforma continental, el que fue analizado por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) entre 2012 y 2016, siendo aprobado en 2017.

“La demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y el Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno de 1984”, expresaron.

La nota de protesta enviada por Argentina se sumó a una carta similar que fue enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Autoridad Internacional de Fondos Marítimos, donde también entrega su postura frente a las diferencias por los límites con Chile.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Argentina

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo